Education in 2030. Prospects of the Future by Trainee Teachers

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137104
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Education in 2030. Prospects of the Future by Trainee Teachers
Título alternativo: La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación
Autor/es: Rovira-Collado, José | Martínez-Carratalá, Francisco Antonio | Miras, Sebastián
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Tendencias en educación | Futuros (de la sociedad) | Ciencia ficción | Escritura creativa | Máster/maestrías | Tecnología educativa | Educational trends | Futures (of society) | Science fiction | Creative writing | Masters degrees | Educational technology
Fecha de publicación: 11-sep-2023
Editor: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Cita bibliográfica: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024, 27(1): 41-60. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987
Resumen: Este estudio analiza 389 relatos de ciencia ficción sobre la educación del futuro escritos por alumnado de los másteres de formación del profesorado y de investigación educativa de la Universidad de Alicante entre los cursos 2009-2010 y 2019-2020. Durante la práctica “La Educación en 2030” se escribieron estos relatos, disponibles en abierto en los blogs de las distintas asignaturas. Se realiza una investigación mixta con un análisis cualitativo de los relatos y la expresión cuantitativa mediante estadísticos descriptivos en el estudio longitudinal. En los resultados se clasifican los relatos en dos grandes categorías: Predicciones Positivas y Predicciones Negativas, teniendo mayor relevancia estas últimas (52.94 % total), relacionadas con los modelos distópicos de la ciencia ficción. Sobre estas dos macrocategorías se establecen tres códigos principales, que son Predicciones Negativas: Docente-discente, Aprendizaje y Sistema; y Predicciones Positivas: Docencia, Contenidos y Modelo; que articulan el análisis con más subcódigos y frecuencias de aparición de las distintas ideas. Destacamos los códigos sobre la figura del docente como “mediador” o “clandestino”, como dos modelos educativos que se repiten como profesorado del futuro. Se incluyen fragmentos de los relatos analizados para ejemplificar los códigos utilizados. La creación de relatos educativos desde la ciencia ficción ofrece una visión rica, crítica y diversa del futuro. Los relatos estudiados revelan cambios significativos en la praxis docente y en la incorporación de tecnologías, pero también preocupaciones sobre aspectos deshumanizados y la distancia entre ideales y la realidad en temas como las mejoras laborales, la inclusión y la sostenibilidad. | This research examines 389 science fiction narratives about future education written by students from the Master's programs in Teacher Training and Educational Research at the University of Alicante between the academic years 2009-2010 and 2019-2020. These narratives were written during the "Education in 2030" practice and are openly available on the blogs of various subjects. A mixed-method research approach is employed, utilizing qualitative analysis of the narratives and quantitative expression through descriptive statistics in the longitudinal study. The results classify the narratives into two major categories: Positive Predictions and Negative Predictions, with greater relevance placed on the latter (52.94% total), which are related to dystopian science fiction models. Within these two overarching categories, three main codes are established: Negative Predictions—Teacher-Student Relationship, Learning Process, and System; and Positive Predictions—Teaching Methodology, Content, and Model. These codes further structure the analysis with sub-codes and frequencies of the various ideas' occurrences. Notably, codes addressing the role of the teacher as a "mediator" or "clandestine" figure emerge as two educational models that are recurrently depicted as future faculty. Excerpts from the analyzed narratives are included to exemplify the employed codes. Crafting educational narratives from science fiction provides a rich, critical, and diverse perspective on the future. The studied narratives unveil significant shifts in teaching praxis and technology integration, while also revealing concerns regarding dehumanized aspects and the gap between ideals and reality in areas such as labor improvements, inclusive education, and environmentalism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137104
ISSN: 1138-2783 | 1390-3306 (Internet)
DOI: 10.5944/ried.27.1.37987
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37987
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas



Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons