Treatment of history content and written expression in texts for foreign students in compulsory education in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136798
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Treatment of history content and written expression in texts for foreign students in compulsory education in Spain
Título alternativo: Tratamiento del contenido histórico y de la expresión escrita en textos para estudiantes extranjeros de Educación Obligatoria en España
Autor/es: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | López Vega, Antonio | Villarrubia, Marisol
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Spanish L1 teaching | History teaching | Primary Education | Secondary Education | Language teaching | Didáctica de español como L1 | Didáctica de la historia | Educación Primaria | Educación Secundaria | Didáctica de lenguas
Fecha de publicación: 28-jul-2023
Editor: Universidad de Granada
Cita bibliográfica: Porta Linguarum. 2023, Monograph VI: 85-108. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28689
Resumen: The aim of this paper is to conclude on the state of the art in terms of research, materials and needs in the teaching of written expression through the contents of Spanish History in Spain. The starting hypothesis is that there are no suitable materials for the academic and social inclusion of foreign students in our educational system. On this basis, a systematic review of the literature on the subject and of the materials offered by the main publishers in Spain has been carried out. As a working tool, a rubric was developed for the analysis of the materials, and an account was given of the treatment of History content and written expression activities in the selected textbooks. The reference documentation for the teaching of languages and History has been reviewed transversally. The results show the scarcity, or almost absence, of materials specifically developed for non-native learners, the lack of research on issues related to L1 didactics for these children, and the need to establish a European reference framework for history similar to those existing for language teaching and learning. | Este trabajo tiene como objetivos concluir sobre el estado de la cuestión en cuanto a investigación, materiales y necesidades de la didáctica de la expresión escrita a través de los contenidos de Historia de España. La hipótesis de partida es que no existen materiales adecuados para la inclusión académica y social para el alumnado extranjero escolarizado en nuestro sistema educativo. A partir de esto se ha realizado una revisión sistemática de la literatura sobre el asunto y de los materiales ofertados por las principales editoriales de nuestro país. Como instrumento de trabajo, se ha elaborado una rúbrica para el análisis de los materiales y se ha dado cuenta del tratamiento de los contenidos de Historia y de las actividades de expresión escrita en los manuales seleccionados. Transversalmente se ha revisado la documentación referencial para la didáctica de las lenguas y de la Historia. Los resultados muestran la escasez, casi ausencia de materiales específicamente elaborados para los estudiantes no nativos, la falta de investigaciones sobre las cuestiones relacionadas con la didáctica de las L1 para esos niños y la necesidad de establecer un marco de referencia europeo para la historia similar a los existentes para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136798
ISSN: 1697-7467 | 2695-8244 (Internet)
DOI: 10.30827/portalin.viVI.28689
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Creative Commons Attribution License
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28689
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnaildel-Olmo_etal_2023_PortaLinguarum.pdf877,89 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons