La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136739
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos
Título alternativo: Technoference in the family environment. Parents' perceptions of the mobile phone and interactions with their children | La tecnoferència a l'àmbit familiar. La percepció dels pares al voltant del ús del telèfon mòbil i les interaccions amb els fills
Autor/es: Martinez-Roig, Rosabel | Domínguez-Santos, Aurora | Sirignano, Fabrizio Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Tecnoferencia | Familia | Tecnología digital | Relaciones familiares | Technoference | Family | Digital technology | Family relationships | Tecnoferència | Família | Tecnologia digital | Relacions familiars
Fecha de publicación: 26-jul-2023
Editor: Universitat de València. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
Cita bibliográfica: Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA). 2023, 31: 66-80. https://doi.org/10.7203/realia.31.27160
Resumen: La tecnoferencia abarca las intrusiones e interrupciones que ocurren en la vida diaria de las personas que hacen un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil. Este problema es especialmente grave en la interacción entre padres y madres y sus respectivos hijos e hijas, aspecto que afecta al proceso educativo que se desarrolla en el ámbito familiar. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los padres y madres sobre el uso de la tecnología, especialmente por lo que se refiere a los hábitos existentes en torno a la tecnoferencia propia durante la infancia de sus hijos e hijas. Los participantes en esta investigación han sido 74 padres y madres con hijos e hijas que cursan Educación Infantil. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con 25 preguntas de respuesta tipo Likert. Los resultados reflejan que los padres y madres son conscientes del mal uso que se le da en casa a la tecnología digital y, por otro lado, consideran necesario que en la escuela se eduque y se trabaje con el alumnado sobre el uso responsable de estos dispositivos tecnológicos. Es necesario una formación adecuada, tanto para las familias, como para los hijos e hijas, con el fin de utilizar realmente la tecnología de forma coherente y sin afectar negativamente las relaciones familiares. | Technoference encompasses the intrusions and disruptions that occur in the daily lives of people who make excessive use of technological devices, especially mobile phones. This problem is particularly serious in the interaction between fathers and mothers and their respective sons and daughters, an aspect that affects the educational process that takes place in the family environment. The aim of this study is to find out how parents perceive the use of technology, especially in terms of their children’s habits regarding their own technoference during their childhood. The participants in this research were 74 parents with children in pre-school. The instrument used was an ad hoc questionnaire with 25 Likert-type questions. The results show that parents are aware of the misuse of digital technology at home and, on the other hand, they consider it necessary for the school to educate and work with pupils on the responsible use of these technological devices. Adequate training is necessary, both for families and for children, in order to really use technology in a coherent way and without negatively affecting family relationships. | La tecnoferència abasta les intrusions i interrupcions que ocorren en la vida diària de les persones que fan un ús excessiu de dispositius tecnològics, especialment el telèfon mòbil. Aquest problema és especialment greu en la interacció entre pares i mares i els seus respectius fills i filles, aspecte que afecta el procés educatiu que es desenvolupa en l’àmbit familiar. L’objectiu d’aquest estudi és conéixer la percepció dels pares i mares sobre l’ús de la tecnologia, especialment pel que fa als hàbits existents entorn de la tecnoferència pròpia durant la infància dels seus fills i filles. Els participants en aquesta investigació han sigut 74 pares i mares amb fills i filles que cursen Educació Infantil. L’instrument utilitzat ha sigut un qüestionari elaborat ad hoc amb 25 preguntes de resposta tipus Likert. Els resultats reflecteixen que els pares i mares són conscients del mal ús que se li dona a casa a la tecnologia digital i, d’altra banda, consideren necessari que a l’escola s’eduque i es treballe amb l’alumnat sobre l’ús responsable d’aquests dispositius tecnològics. És necessari una formació adequada, tant per a les famílies, com per als fills i filles, amb la finalitat d’utilitzar realment la tecnologia de manera coherent i sense afectar negativament les relacions familiars.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, programa Redes 2023 número de referencia del proyecto 5780 y la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136739
ISSN: 2659-9031
DOI: 10.7203/realia.31.27160
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © El/La Autor/a. Open Access: Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International licence (CC BY-ND 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7203/realia.31.27160
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez-Roig_etal_2023_REALIA.pdf170,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons