Perfil identitario de profesores de español a migrantes y refugiados: compromiso, interculturalidad y dimensión social

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/136560
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Perfil identitario de profesores de español a migrantes y refugiados: compromiso, interculturalidad y dimensión social
Other Titles: Identity profiles of Spanish teachers to migrants and refugees: commitment, interculturality, and social dimension
Authors: García-Balsas, Marta | Planelles Almeida, Margarita
Keywords: Enseñanza lingüística a migrantes | Adultos migrantes y refugiados | Investigación identidad profesores de lenguas | Perfil profesores de español L2 | Interculturalidad | Migrant language education | Adult migrants and refugees | Language teacher identity research | L2 Spanish teachers professional profile | Interculturality
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Citation: ELUA. Estudios de Lingüística. 2023, 40: 249-269. https://doi.org/10.14198/ELUA.24230
Abstract: El papel de los profesores de lenguas es clave en el proceso de inclusión social de migrantes y refugiados. Aunque el perfil del profesorado de español como lengua extranjera ha recibido atención en los últimos años (Muñoz-Basols et al., 2017), las investigaciones centradas en los docentes que ejercen en contextos de migración son todavía muy escasas. Conocer las motivaciones y los retos que experimentan estos profesores resulta esencial para comprender su realidad laboral. El presente estudio explora los factores que determinan la identidad profesional de 34 docentes de español en contextos de migración. Para ello, se realizó un cuestionario en línea con preguntas abiertas y se llevó a cabo un análisis temático a través de un proceso de codificación mixta (Gibbs, 2013). Los resultados muestran un perfil identitario fuertemente construido sobre la labor como mediador intercultural (Kramsch, 2014) y agente de transformación social (Crozet, 2016). | Language teachers play a crucial role in facilitating the social inclusion of migrants and refugees. While the profile of teachers of Spanish as a foreign language has received attention in recent years (Muñoz-Basols et al., 2017), studies focusing on teachers working in migration contexts remain still very scarce. Understanding the motivations and challenges experienced by these teachers is essential to understand their working reality. This research explores the factors that determine the professional identity of 34 Spanish teachers in the contexts of migration. For this purpose, an online questionnaire with open-ended questions was conducted, and a thematic analysis was carried out through a mixed coding process (Gibbs, 2013). The results reveal an identity profile strongly constructed on the teacher’ role as an intercultural mediator (Kramsch, 2014) and as an agent of social transformation (Crozet, 2016).
Sponsor: Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto de investigación La población migrante de la comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística (IN.MIGRA3-CM) (ref. H2019/HUM5772), financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136560
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA.24230
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2023 Marta García-Balsas y Margarita Planelles Almeida. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/ELUA.24230
Appears in Collections:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2023, N. 40

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailELUA_40_12.pdf553,32 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons