El papel del capital humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136466
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El papel del capital humano en el sector turístico: algunas reflexiones y propuestas
Título alternativo: Human capital and its role in the tourist sector: some reflections and proposals
Autor/es: Lillo-Bañuls, Adelaida
Grupo/s de investigación o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Capital humano turístico | Educación y formación turística | Competitividad | Rendimiento educativo | Escalas | Human capital tourism | Tourism education and training | Competitiveness | Returns to education | Scope
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. 2009, 24: 53-64
Resumen: En este trabajo se reflexiona sobre el papel del capital humano como factor estratégico para el logro de objetivos de competitividad y diferenciación en las organizaciones turísticas. Asimismo, se plantea la necesidad de establecer distintas escalas de alcance en la formación turística para poder determinar las posibles líneas de actuación en las políticas educativas y en el fomento de la investigación en turismo. Así, con el fin de incrementar el nivel de educación y la preparación de los trabajadores del sector, se plantean propuestas para tratar de acercar la formación turística a las necesidades reales de su tejido productivo para mejorar tanto la calidad de su capital humano como la valoración del mismo y su rendimiento educativo. Es este un factor indispensable para permitir el desarrollo de un sector sólido y sostenible, capaz de competir en un entorno global y ante situaciones cambiantes. | This paper reflects on the role of human capital as a strategic factor in achieving competitive differentiation in tourism organisations. It also highlights the need to establish different levels of scope in tourism training aimed at identifying possible areas for action in terms of education policies and the promotion of research in tourism. Thus, in order to increase the level of education and training of workers in the sector, proposals are suggested which attempt to bring tourism training in line with the real needs of the productive network to improve the quality and value of human capital in the sector as well as increasing educational returns. This is an essential factor to allow the development of a robust and sustainable sector, capable of competing in a global environment and adapting to changing situations.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136466
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistas.um.es/turismo/article/view/92651
Aparece en las colecciones:INV - TEYMO - Artículos de Revistas / Journal Articles

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLillo-Banuls_2009_CuadTur.pdfEspañol285,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailLillo-Banuls_2009_CuadTur_eng.pdfEnglish225,69 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons