La iglesia de Biar y su portada protorrenacentista. Análisis histórico, arquitectónico, constructivo y estudio diagnóstico. Aplicación de técnicas LIDAR

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Título: La iglesia de Biar y su portada protorrenacentista. Análisis histórico, arquitectónico, constructivo y estudio diagnóstico. Aplicación de técnicas LIDAR
Autor/es: Huesca Tortosa, José Antonio
Director de la investigación: Spairani-Berrio, Yolanda | Louis Cereceda, Miguel
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: Biar | Portada protorrenacentista | Protorrenacimiento | Guillem Alamany | Guillermo Alemán | Bautista Pons | Técnicas LIDAR
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 19-feb-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción recae a la plaza de la Constitución, espacio público que marca el centro de la Villa de Biar, y está catalogada como monumento bien de interés cultural (BIC) junto con su entorno más próximo. Es gótica tardía en esencia, atendiendo a su estructura interior, con nave única cubierta por tres grandes bóvedas de crucería separadas por arcos ojivales. La bóveda mayor presenta planta cuadrada y se resuelve con nervaduras en forma de estrella, las otras dos bóvedas menores son de planta rectangular con terceletes. En los laterales, situadas entre contrafuertes, aparecen dobles capillas con bóvedas nervadas, 6 en total a cada lado. La portada protorrenacentista, ubicada en el lado del Evangelio, permite el acceso desde la fachada principal que recae a la plaza de La Constitución. A la derecha de los pies de la iglesia se ubica la capilla de la comunión, ligeramente girada en planta respecto al eje de la nave con la que se comunica a través de la Capilla de Les Ánimes. El presbiterio barroco de planta poligonal cierra la nave por el sur y junto a este se sitúa en la esquina sureste la gran torre barroca, visible desde toda la población de Biar. Junto a la portada se construye una pequeña Capilla del Rosario anexa a la nave y en el lado de la Epístola la sacristía, en un primer nivel el archivo de la iglesia y en un segundo las dependencias parroquiales con museo y espacio para almacén. El interior del edificio presenta una escasa iluminación invitando al recogimiento. La iglesia se ha ido construyendo en varias fases que comienzan en el s. XV hasta finales del s. XVIII. Probablemente ya en el S.III existiera una mezquita sobre donde se levanta la iglesia. Éstas ubicadas en la esquina sureste de la muralla que cerraba la ciudad. Al año del comienzo de la portada protorrenacentista se elimina una parte de esta muralla para abrir un espacio público frente a ésta, que todavía se construía. La portada se construye entre 1519 y 1522, según un documento encontrado que así lo indica y junto con el autor de la misma, un entallador de sillería alemán que llega desde Córdoba con el nombre de Guillem Alamany (o Guillermo Alemán). Este descubrimiento supone un hito en la introducción del renacimiento en tierras valencianas y posiblemente en las influencias y relaciones con las murcianas. Con unas proporciones todavía al “viejo” estilo gótico hay una clara influencia en lo compositivo que indica un periodo de cambio al nuevo estilo, basado en las nuevas ideas italianizantes plasmadas en el Codex Esculiarensis e influenciadas de la escuela florentina de Ghirlandiano. La torre se ejecuta desde 1702 hasta 1767 y posteriormente se levanta el presbiterio según trazas del maestro cantero de Valencia Bautista Pons. Sobre las capillas laterales del lado del evangelio se construye una Sala Capitular a la que se accede desde el campanario. La Capilla de la Comunión se termina a finales del s. XVIII. Las cubiertas se sobre elevan. En la restauración de los años 70 se elimina un muro que se habría ejecutado en el momento de la Sala Capitular, rebajando la cubierta y ocultándola detrás de un antepecho de balaustres exnovo colocado siguiendo el modelo de la Portada de las Cadenas de Murcia. En el edificio se han empleado diferentes litologías, todas de naturaleza caliza. Presenta elevada degradación pétrea especialmente en la portada. Y mediante las técnicas digitales LIDAR terrestre, fotogramétricas y SIG se han conseguido las nubes de puntos base para generar los modelos tridimensionales y reales del edificio y ortoimágenes realistas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136371
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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