Análisis comparativo de la motivación en el alumnado de Primaria, según el tipo de deporte: tradicional vs alternativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135320
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis comparativo de la motivación en el alumnado de Primaria, según el tipo de deporte: tradicional vs alternativo
Autor/es: Tomás Andrés, Paula
Director de la investigación: Villalón-Gasch, Lamberto
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Desmotivación | Intrínseca | CMEF-EP | Metodología | Educación Física
Fecha de publicación: 20-jun-2023
Fecha de lectura: 15-jun-2023
Resumen: En educación física, la motivación es la clave para despertar el interés y el disfrute en el movimiento, creando un ambiente de aprendizaje activo y divertido. Por ello el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene el objetivo de analizar la motivación del alumnado y sus variables, ver si aumentan o disminuyen según el tipo de deporte, ya sea con los tradicionales, comúnmente utilizados en la asignatura de educación física o los alternativos, menos utilizados y conocidos. De este modo, se desarrolla esta investigación, donde participa alumnado de tres cursos de primaria, dos sextos y un cuarto. Para llevarla a cabo, se utilizó en tres ocasiones el Cuestionario de Motivación en Educación Física en Educación Primaria (CMEF-EP) por clase. En primer lugar, antes de realizar las unidades didácticas, en segundo lugar, después de la unidad de deportes tradicionales (DT) y finalmente después de la unidad de deportes alternativos (DA) con el fin de obtener datos sobre las diferentes motivaciones. Una vez realizada la investigación, los resultados muestran que la motivación aumenta más con los DA, es decir, los valores son mayores en todas las variables de la motivación en los DA. En cuanto a la desmotivación se observa cómo aumenta con la práctica de los DT y en cambio, con la práctica de DA disminuye.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135320
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Grado en Maestro en Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailANALISIS_COMPARATIVO_DE_LA_MOTIVACION_EN_EL_ALUMNADO_DE_P_Tomas_Andres_Paula.pdf1,38 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.