Efectividad del programa ÆMO: cyberbullying y competencias socioemocionales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134844
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Título: Efectividad del programa ÆMO: cyberbullying y competencias socioemocionales
Título alternativo: Effect of ÆMO program: cyberbullying and socio-emotional competences
Autor/es: Albaladejo-Blázquez, Natalia | Caruana Vañó, Agustín | López-Martínez, Laura | Ruiz-Ramírez, Carlos | Molina-Tortosa, Laura
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Competencias emocionales | Cyberbullying | Intervención | Secundaria | Socio-emotional competence | Intervention | Secondary
Fecha de publicación: 2018
Editor: Ediciones Universidad San Jorge
Cita bibliográfica: Albaladejo-Blázquez, Natalia, et al. “Efectividad del programa ÆMO: cyberbullying y competencias socioemocionales”. En: Soler Nages, José Luis, et al. (coords.). Inteligencia Emocional y Bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2018. ISBN 978-84-697-8795-3, pp. 12-26
Resumen: Presentación: las investigaciones han reconocido un solapamiento entre las personas que participan en el bullying y el cyberbullying, tanto en victimización como en agresión (Kowalski, Morgan y Limber, 2012), además de consecuencias negativas similares asociadas a ambos fenómenos (Zych, Ortega-Ruiz y Del-Rey, 2015). Este hecho ha llevado a reconocer que el bullying y cyberbullying suelen compartir un mismo espacio social. La relevante prevalencia del cyberbullying y sus nocivos efectos sobre todos los implicados evidencia la necesidad de plantear programas para prevenir y/o intervenir sobre este tipo de violencia (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2015) en el ámbito escolar. Objetivos: el estudio tuvo como principal objetivo evaluar experimentalmente los efectos del Programa ÆMO en las conductas de cyberbullying (víctima y agresor) y en la mejora de competencias socioemocionales. Procedimiento: el programa consiste en realizar 10 sesiones con estudiantes de 4 centros de Secundaria de Alicante, impartidas por docentes que de manera paralela recibieron una intervención formativa y seguimiento para guiar la implementación del programa. El estudio utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos control. La muestra se configuró con 398 estudiantes de secundaria del curso 2014/2015. Resultados: los resultados evidenciaron: 1) disminución en la implicación de conductas de cyberbullying (víctima y agresor); 2) mejoras significativas en las siguientes dimensiones de competencias socioemocionales: conciencia y regulación emocional (p<.01) y empatía (p<.01). Conclusiones: se analizan los aspectos del programa que pueden explicar los significativos efectos de la intervención. La discusión se centra en la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia a través del uso de las TIC. | Presentation: in fact, it has been recognized that there is an overlap between those involved in traditional bullying and cyberbullying in terms of both victimization and aggression (Del-Rey, Elipe y Ortega-Ruiz, 2012; Kowalski, Morgan y Limber, 2012), in addition to similar negative consequences associated with both phenomena (Garaigordobil, 2011; Zych, Ortega-Ruiz y Del-Rey, 2015). This has led to the recognition that cyberbullying occurs in a social environment where social relations are the same in online and offline networks (Ellison, Steinfield y Lampe, 2007). The considerable prevalence of cyberbullying and its noxious effects on all those concerned reveals the need for programs to prevent and/or intervene in this type of violence (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2015) in the school. Objetives: the main purpose of the study was to assess experimentally the effects of ÆMO program on behaviors of victimization and agressor due to cyberbullying (victim or aggressor) and on diverse socioemotional competences. Process: The programme consists of conducting 10 sessions with students from 4 different secondary schools in Alicante, carried out by teachers who received the same training to lead the implementation of the programme. The study used a quasi-experimental design pretest-postest within control groups. The sample was formed of 398 secondary students from 2014/2015 academic year. Results: The findings showed: 1) a decrease in violent behaviour and/or cyberbullying; 2) a significant improvement in the following dimensions of socioemotional competence: consciousness and emotional coping strategies (p<.01) and empathy (p<.01). Conclusion: the findings of the study have been analysed in order to explain the significant effects of the intervention. The discussion focuses on the importance of implementing programs to promote socio-emotional development and prevent violence through the use of ICT.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134844
ISBN: 978-84-697-8795-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de los textos: los autores; de la presente edición: Ediciones Universidad San Jorge
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PSYBHE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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