La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134650
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales
Autor/es: Domingo Gresa, Jorge | Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Ideación arquitectónica | Maquetas | Contenedor configural | Estrategia docente
Fecha de publicación: 2016
Editor: Fundación General de la Universidad de Alcalá
Cita bibliográfica: Domingo Gresa, Jorge; Marcos Alba, Carlos L. “La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales”. En: Echeverría Valiente, Ernesto; Castaño-Perea, Enrique (coords.). El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. 16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, 2016. Vol. I. ISBN 978-84-88754-40-0, pp. 75-83
Resumen: This paper addresses a propaedeutic and innovative teaching practice integrated within pedagogic strategies of graphic and three-dimensional architectural ideation. Physical models are valued as form-finding tools for space ideation as well as for training a haptic and visual conception of space. The use of the so-called configural containers is favoured as a means of framing spatial ideation in order to achieve greater teaching effectiveness and creative empowerment, as it provides a certain support for the students’ confidence however unfolding an unlimited range of exploratory alternatives. Despite the apparent constraints that such previous imposition entails it does not lead to a loss of creativity with regard to the students’ spatial imagination that is conveniently nourished with an imaginary of references as much useful as they are necessary.
Patrocinador/es: Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134650
ISBN: 978-84-88754-40-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10017/25739
Aparece en las colecciones:INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDomingo_Marcos_EGA2016_Tomo_I.pdf909,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons