La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134650
Título: | La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales |
---|---|
Autor/es: | Domingo Gresa, Jorge | Marcos Alba, Carlos Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Ideación arquitectónica | Maquetas | Contenedor configural | Estrategia docente |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Fundación General de la Universidad de Alcalá |
Cita bibliográfica: | Domingo Gresa, Jorge; Marcos Alba, Carlos L. “La maqueta como estrategia docente para la ideación arquitectónica. Contenedores configurales”. En: Echeverría Valiente, Ernesto; Castaño-Perea, Enrique (coords.). El arquitecto, de la tradición al siglo XXI: docencia e investigación en expresión gráfica arquitectónica. 16 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, 2016. Vol. I. ISBN 978-84-88754-40-0, pp. 75-83 |
Resumen: | This paper addresses a propaedeutic and innovative teaching practice integrated within pedagogic strategies of graphic and three-dimensional architectural ideation. Physical models are valued as form-finding tools for space ideation as well as for training a haptic and visual conception of space. The use of the so-called configural containers is favoured as a means of framing spatial ideation in order to achieve greater teaching effectiveness and creative empowerment, as it provides a certain support for the students’ confidence however unfolding an unlimited range of exploratory alternatives. Despite the apparent constraints that such previous imposition entails it does not lead to a loss of creativity with regard to the students’ spatial imagination that is conveniently nourished with an imaginary of references as much useful as they are necessary. |
Patrocinador/es: | Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134650 |
ISBN: | 978-84-88754-40-0 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10017/25739 |
Aparece en las colecciones: | INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Domingo_Marcos_EGA2016_Tomo_I.pdf | 909,19 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons