Road‐risk: metodología para la identificación de puntos conflictivos por riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales
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http://hdl.handle.net/10045/134351
Title: | Road‐risk: metodología para la identificación de puntos conflictivos por riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales |
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Authors: | Perles Roselló, María Jesús | Mérida Rodríguez, Matías | Olcina, Jorge | Sortino Barrionuevo, Juan Francisco | Pardo García, Santiago Manuel | Reyes Corredera, Sergio | Gallegos Reina, Antonio | Vías, Jesús | Puglisi, Claudio | Senciales González, José María | Galacho Jiménez, Federico Benjamín |
Research Group/s: | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Keywords: | Riesgos múltiples | Infraestructuras | Movimientos en masa | Balsas | Torrencialidad | Multiple risks | Infrastructures | Landslides | Waterlogging | Rainfall |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Madrid | Asociación de Geógrafos Españoles |
Citation: | Perles Roselló, María J., et al. “Road‐risk: metodología para la identificación de puntos conflictivos por riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales”. En: Allende Álvarez, F., et al. (eds.). Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global: Actas del XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, 25 al 27 de octubre de 2017. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; AGE, 2018, pp. 348-357 |
Abstract: | La comunicación recoge los contenidos de una metodología aplicada que permite cartografiar aquellos puntos en el recorrido de una infraestructura viaria que pueden quedar bloqueados por riesgos múltiples de funcionamiento simultáneo, tras unos episodios de precipitaciones de alta intensidad. Se incorporan dos modelos predictivos para identificar los puntos con riesgo de movimientos en masa, descalzamiento del firme y/o encharcamiento y generación de balsas. Se ha diseñado igualmente una aplicación informática que permite aplicar los criterios de predicción obtenidos y cartografiar de forma automatizada los puntos conflictivos en infraestructuras distintas a las utilizadas como área de estudio. | The communication contains an applied methodology that allows mapping the points in the road that can be blocked by multiple risks of simultaneous operation, after an episode of high intensity rains. It incorporates two predictive models to identify points where there are mass movement risks, subsidence under the infrastructure and/or waterlogging. Moreover, It has been designed a software application that applies the obtained prediction criteria and maps the conflicted points in infrastructures from a different study area. |
Sponsor: | El trabajo presentado en la comunicación se ha realizado en el marco de un Proyecto de Investigación financiado por la Agencia de la Obra Pública y la Consejería de Infraestructuras y Vivienda de la Junta de Andalucía (GGI3002IDIS). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134351 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © De los textos y las imágenes, sus autores; Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.15366/ntc.2017 |
Appears in Collections: | INV - CyOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - HYC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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