La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134292
Título: | La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación |
---|---|
Autor/es: | Limiñana, Rubén | Menargues Marcilla, María Asunción | Colomer Barberá, Rafael | Rosa Cintas, Sergio | Nicolás Castellano, Carolina | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Martínez-Torregrosa, Joaquín |
Grupo/s de investigación o GITE: | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Astronomía diurna | Formación inicial de maestros de primaria | Investigación guiada |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións |
Cita bibliográfica: | Limiñana, Rubén, et al. “La enseñanza problematizada sobre las estaciones del año: aprendizaje específico alcanzado por maestros en formación”. En: Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana (eds.). 28º Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo: A Coruña, 5 a 7 de septiembre de 2018. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017. ISBN 978-84-9749-688-9, pp. 565-569 |
Resumen: | La mayoría de los maestros de Educación Primaria en formación tienen actitudes negativas hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, una formación preuniversitaria en humanidades, y poca confianza para enseñar ciencias. Como indica la investigación didáctica actual, aprender en profundidad alguna idea fundamental de la ciencia puede mejorar esta situación. Para ello, se elaboró un curso en el Grado, donde se estudió un problema fundamental de ciencias (movimientos del Sol y el modelo Sol/Tierra) con una estructura didáctica problematizada. Los estudiantes alcanzaron altos niveles de conocimiento sin diferencias significativas debidas a sus actitudes o formación iniciales, lo que sugiere que esta metodología ayuda a que los futuros maestros aprendan en profundidad ideas fundamentales de la ciencia, en un ambiente similar al que se espera que creen cuando ejerzan su profesión. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134292 |
ISBN: | 978-84-9749-688-9 | 978-84-9749-689-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Esta obra se edita bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496896 |
Aparece en las colecciones: | INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Liminana_etal_28EncuentroDidacticaCienciasExperimentales.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons