La participación del alumnado en el proceso didáctico. Estrategia de mejora metodológica en el contexto universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133143
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La participación del alumnado en el proceso didáctico. Estrategia de mejora metodológica en el contexto universitario
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | Grau Company, Salvador | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Trabajo en equipo | Organización | Competencias | Metodología | Teamwork | Organization | Skills | Methodology
Fecha de publicación: 2011
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2011, 2(1): 245-254
Resumen: El objeto que pretendemos con esta investigación es el conocer la opinión del alumnado sobre cuestiones básicas referentes a las creencias que dificultan el cambio de actitudes en relación al trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo una metodología de análisis de la situación y propuesta de mejora, se investigan las cuestiones que sobre este tema, y a través de la valoración previa de los agentes implicados en el trabajo, se consideran deficitarias, para elaborar posteriormente estrategias y propuestas de mejora. Este trabajo se desarrollar dentro del marco de la titulación de Magisterio de la Universidad de Alicante. Busca la mejora en el planteamiento metodológico de distintas asignaturas, y el desarrollar competencias básicas de organización de tareas, que es una cuestión en la cual debe contar la opinión de los futuros profesionales de la enseñanza. Tras analizar la valoración en los resultados obtenidos se inicia la metodología de las asignaturas, en la que ya se contemplan las aportaciones del alumnado, con el propósito de contribuir a la formación de equipos de trabajo capaces de responder a una escuela para todos. | The object is intended with this research is to know the opinion of students on basic issues concerning the beliefs that difficult to change attitudes to teamwork and responsibility raised in the teaching-learning process. Following a methodology for analyzing the situation and proposed improvements, we investigate issues on this subject that, and through review by the stakeholders in the workplace, are considered deficient, then to develop strategies and proposals for improvement. This work was developed within the framework of Education degree from the University of Alicante. Seeks to improve the methodological approach to different subjects, and developing basic skills of working arrangements, which is an issue which should include the views of the future professionals of education. After analyzing the results, it starts the methodology of the courses, in which are already addressed the contributions of the students, in order to contribute to the formation of teams capable of responding to a school for everyone.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133143
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAlvarez_etal_2011_INFAD.pdf118,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons