Role of sea-level change and syn-sedimentary extensional Tectonics on Ladinian-Carnian Alpujarride carbonates (Alpujarride Complex, Betic Internal Zone, SE Spain)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133065
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Role of sea-level change and syn-sedimentary extensional Tectonics on Ladinian-Carnian Alpujarride carbonates (Alpujarride Complex, Betic Internal Zone, SE Spain)
Título alternativo: Influencia de los cambios del nivel del mar de la tectónica sinsedimetaria extensional en los materiales carbonatados alpujárrides ladIniense-carnienses (Complejo Alpujárride, Zona Interna Bética, SE de España)
Autor/es: Martin-Rojas, Ivan | Somma, Roberta | Delgado Salazar, Francisco | Estévez Rubio, Antonio | Iannace, Alessandro | Perrone, Vincenzo | Zamparelli, Valeria
Grupo/s de investigación o GITE: Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Triásico | Rampa | Complejo Alpujárride | Evolución tectono-sedimentaria
Fecha de publicación: 2010
Editor: Sociedad Geológica de España
Cita bibliográfica: Geogaceta. 2010, 48: 63-66
Resumen: En este trabajo se estudia el efecto de la acción combinada de los cambios del nivel del mar y la tectónica sinsedimentaria extensional en la formación Meta-carbonatada de la unidad de Gádor-Turón (Complejo Alpujárride, Cordillera Bética). Nuestro análisis apunta a que la parte inferior de la formación se depositó en una rampa carbonatada (miembros 1-4), con ausencia de actividad tectónica significativa. La parte superior de la formación (miembros 5-6) se originó en una plataforma carbonatada limitada por fallas y en un contexto en el que se alternaban momentos de actividad tectónica extensional con momentos de calma. El cambio de modelo de plataforma registrada en el miembro 5, tuvo lugar durante el Ladiniense¬Carniense, simultáneamente con un momento de gran actividad tectónica extensional. Los datos obtenidos parecen senalar que el depósito de los distintos miembros estaba controlada por los cambios del nivel del mar. Al descender a una escala de observación más detallada, la organización en intervalos y asociaciones de facies dentro del miembro 5 registran varias para-secuencias aparentemente relacionadas con la tectónica sinsedimentaria.
Patrocinador/es: This study was supported by the projects CGL2006-08848, GV06/169, GV/2007/143, ACOMP09/138, GRJ06- 08,VIGROB053.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133065
ISSN: 0213-683X
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2010 Sociedad Geológica de España
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GEODIN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartin_etal_2010_Geogaceta.pdf823,05 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.