Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132442
Título: | Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II) |
---|---|
Título alternativo: | Propiedades psicométricas del Inventario de Miedos Escolares para Preadolescentes (SFSS-II) |
Autor/es: | García-Fernández, José Manuel | Espada Sánchez, José Pedro | Orgilés Amorós, Mireia | Méndez, Xavier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Children | School fears | School Fears Survey Scale, Form II (SFSS-II) | Psychometric properties |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Cita bibliográfica: | Psicothema. 2010, 22(3): 502-508 |
Resumen: | This paper describes the psychometric properties of a new children’s self-report measure. The School Fears Survey Scale, Form II (SFSS-II) assesses school fears in children from ages 8 to 11. The factor solution with a Spanish sample of 3,665 children isolated four factors: Fear of academic failure and punishment, fear of physical discomfort, fear of social and school assessment and anticipatory and separation anxiety. The questionnaire was tested by confirmatory factor analysis, which accounted for 55.80% of the total variance. Results indicated that the SFSS-II has a high internal consistency (a= .89). The results revealed high test-retest reliability and appropriate relationship with other scales. The age by gender interaction was significant. Two-way analysis of variance found that older children and girls had higher anxiety. The instrument shows adequate psychometric guarantees and can be used for the multidimensional assessment of anxiety in clinical and educational settings. | En este trabajo se describen las propiedades psicométricas de un nuevo autoinforme de evaluación infantil. El Inventario de Miedos Escolares, Forma II (SFSS-II), evalúa los temores relacionados con la escuela en niños de 8 a 11 años. La solución factorial con una muestra española de 3.665 niños aisló cuatro factores: miedo al fracaso escolar y al castigo, miedo al malestar físico, miedo a la evaluación social y escolar y ansiedad anticipatoria y de separación. El cuestionario fue probado mediante análisis factorial confirmatorio, explicando el 55.80% de la varianza. Los resultados indican que el SFSS-II tiene una alta consistencia interna (a= .89), una elevada fiabilidad test-retest y relación adecuada con otras escalas. La interacción entre la edad y el sexo fue significativa. Los análisis de varianza mostraron que los niños de más edad y las niñas tienen mayores niveles de ansiedad. El instrumento presenta adecuadas garantías psicométricas y puede ser utilizado para la evaluación multidimensional de la ansiedad escolar en el ámbito clínico y educativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132442 |
ISSN: | 0214-9915 | 1886-144X (Internet) |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2010 Psicothema |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.psicothema.com/pi?pii=3759 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia-Fernandez_etal_2010_Psicothema.pdf | 149,29 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.