Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132425
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria
Título alternativo: School Anxiety Inventory: Validation in a sample of Spanish secondary education students
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Marzo, Juan C. | Estévez, Estefanía
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Ansiedad escolar | Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) | Propiedades psicométricas | Educación Secundaria
Fecha de publicación: 2011
Editor: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Cita bibliográfica: Psicothema. 2011, 23(2): 301-307
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). El IAES fue administrado a una muestra de 520 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyaron la estructura de cuatro factores correlacionados relativos a situaciones escolares (Ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social y Ansiedad ante la evaluación escolar) y la estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de la ansiedad (Ansiedad cognitiva, Ansiedad psicofisiológica y Ansiedad conductual). La consistencia interna y la fiabilidad test-retest fueron adecuadas. Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre el IAES y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). | The aim of this study was to analyze the psychometric evidence of scores on the School Anxiety Inventory (SAI). The SAI was administered to a sample of 520 secondary education students, aged from 12 to 18 years. Exploratory and confirmatory factor analyses supported the correlated four-factor structure related to school situations (Anxiety about Academic Failure and Punishment, Anxiety about Aggression, Anxiety about Social Evaluation, and Anxiety about Academic Evaluation) and the three-factor structure related to the response systems of anxiety (Cognitive Anxiety, Psychophysiological Anxiety, and Behavioral Anxiety). Internal consistency and test-retest reliability were appropriate. The results also revealed positive and statistically significant correlations between the SAI and the State-Trait Anxiety Inventory (STAI).
URI: http://hdl.handle.net/10045/132425
ISSN: 0214-9915 | 1886-144X (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2011 Psicothema
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.psicothema.com/pi?pii=3886
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Fernandez_etal_2011_Psicothema.pdf135,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.