Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132425
Título: | Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria |
---|---|
Título alternativo: | School Anxiety Inventory: Validation in a sample of Spanish secondary education students |
Autor/es: | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Marzo, Juan C. | Estévez, Estefanía |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Ansiedad escolar | Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) | Propiedades psicométricas | Educación Secundaria |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Cita bibliográfica: | Psicothema. 2011, 23(2): 301-307 |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de las puntuaciones del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). El IAES fue administrado a una muestra de 520 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyaron la estructura de cuatro factores correlacionados relativos a situaciones escolares (Ansiedad ante el fracaso y castigo escolar, Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social y Ansiedad ante la evaluación escolar) y la estructura de tres factores relativos a los sistemas de respuesta de la ansiedad (Ansiedad cognitiva, Ansiedad psicofisiológica y Ansiedad conductual). La consistencia interna y la fiabilidad test-retest fueron adecuadas. Los resultados revelaron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre el IAES y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). | The aim of this study was to analyze the psychometric evidence of scores on the School Anxiety Inventory (SAI). The SAI was administered to a sample of 520 secondary education students, aged from 12 to 18 years. Exploratory and confirmatory factor analyses supported the correlated four-factor structure related to school situations (Anxiety about Academic Failure and Punishment, Anxiety about Aggression, Anxiety about Social Evaluation, and Anxiety about Academic Evaluation) and the three-factor structure related to the response systems of anxiety (Cognitive Anxiety, Psychophysiological Anxiety, and Behavioral Anxiety). Internal consistency and test-retest reliability were appropriate. The results also revealed positive and statistically significant correlations between the SAI and the State-Trait Anxiety Inventory (STAI). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132425 |
ISSN: | 0214-9915 | 1886-144X (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2011 Psicothema |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.psicothema.com/pi?pii=3886 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garcia-Fernandez_etal_2011_Psicothema.pdf | 135,07 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.