Gender and age differences in cognitive, psychophysiological and behavioural responses of social anxiety in adolescence
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132392
Título: | Gender and age differences in cognitive, psychophysiological and behavioural responses of social anxiety in adolescence |
---|---|
Autor/es: | Inglés, Cándido J. | Piqueras Rodríguez, José Antonio | García-Fernández, José Manuel | García-López, Luis J. | Delgado, Beatriz | Ruiz Esteban, Cecilia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Adolescence | Social anxiety | Gender | Age | Adolescencia | Género | Edad |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Colegio Oficial de Psicólogos (España) |
Cita bibliográfica: | Psychology in Spain. 2011, 15(1): 80-86 |
Resumen: | The aim of this study was to analyze gender and age differences in social anxiety in adolescence through factor scores of the Social Phobia subscale of the Social Phobia and Anxiety Inventory (SP-SPAI): Social Interactions, Focus of Attention, Cognitive and Somatic Symptoms and Avoidance and Escape Behaviours. The sample consisted of 2543 students from secondary schools aged between 12 and 17. Results are shown for the general sample (N = 2543) and for the sample of adolescents classified as high social anxiety group (n = 317). Regarding the first group, girls scored higher on the Social Phobia subscale and all its factors except Avoidance and Escape (d = .32 – .35). As regards the high anxiety group, the analyses revealed that boys avoid and escape from social situations more frequently than girls (d = .23). No age differences were found in the factor scores for either of the two samples. | El objetivo de este estudio fue analizar las gender differences y edad en social anxiety en la adolescencia a través de los factores que componen la subescala de Fobia Social del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI): Interacciones Sociales, Foco de Atención, Respuestas Cognitivas/Psicofisiológicas y Conductas de Evitación y Escape. La muestra se compuso de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de 12 a 17 años. Los resultados se presentan para la muestra general (N = 2.543) y para una muestra de adolescentes clasificados como grupo de alta social anxiety (n = 317). En la muestra general, las chicas presentaron puntuaciones más altas en la subescala de Fobia Social y en todos sus factores, excepto en Evitación y Escape (d = 0,32 – 0,35). El análisis de las puntuaciones factoriales en la muestra de alta ansiedad reveló que los chicos evitan y escapan de las situaciones sociales significativamente más que las chicas (d = 0,23). No se hallaron diferencias de edad en ninguno de los factores para ninguna de las dos muestras. |
Patrocinador/es: | This study was funded by Project SEJ 2004-07311/EDUC within the National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation (Spanish Ministry of Education and Science), awarded to the first author. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132392 |
ISSN: | 1137-9685 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Colegio Oficial de Psicólogos |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.psychologyinspain.com/content/full/2011/default.htm |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ingles_etal_2011_PsycholSpain.pdf | 172,08 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.