Turismo, territorio y medio ambiente. La necesaria sostenibilidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132322
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Turismo, territorio y medio ambiente. La necesaria sostenibilidad
Autor/es: Vera-Rebollo, José Fernando | Baños Castiñeira, Carlos Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Clima y Ordenación del Territorio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Turismo y territorio | Desarrollo sostenible | Indicadores ambientales | Tourism and territory | Sustainable development | Environmental indicators
Fecha de publicación: 2004
Editor: FUNCAS
Cita bibliográfica: Papeles de Economía Española. 2004, 102: 271-286
Resumen: En un contexto de globalización de las actividades turísticas, el valor del territorio como recurso adquiere mayor relevancia, y su gestión racional resulta determinante para el desarrollo competitivo de un espacio de destino turístico. Las posibilidades de generar nuevos productos para satisfacer expectativas de la demanda y los procesos de renovación/cualificación de destinos no pueden desligarse del territorio como argumento para la diferenciación turística y para la producción que realizan los agentes económicos. El territorio se presenta como parte esencial del sistema turístico, mientras que el reconocimiento y valorización de sus potencialidades ambientales, culturales y paisajísticas remite a la autenticidad, frente a la banalización y estandarización de actividades. En el marco de este debate académico y técnico, han surgido instrumentos y técnicas de planificación y gestión con distinto grado de eficacia y relación con la sostenibilidad en el turismo. | In a context of globalisation of tourist activities the value of territory as a resource takes on greater importance, and its rational management proves decisive for the competitive development of a tourist destination space. The possibilities of generating new products capable of meeting demand expectations and the destination renewal/qualification processes cannot be divorced from the territory as an argument for tourist differentiation and for the production carried out by the economic agents. The territory appears as an essential part of the tourist system, whereas recognition and appreciation of its environmental, cultural and scenic potential refer to authenticity versus the banalisation and standardisation of activities. In the framework of this academic and technical debate planning and management instruments and techniques have been arising with a varying degree of efficiency and correlation with sustainability in tourism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132322
ISSN: 0210-9107 | 2254-3457 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © FUNCAS
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.funcas.es/publicaciones/revistas/papeles-de-economia/
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Artículos de Revistas
INV - CyOT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailVera_Banos_2004_PapEconEsp.pdf118,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.