Proyecto de arquitectura y animales sintientes. De las cuestiones de hecho a las cuestiones de interés

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Títol: Proyecto de arquitectura y animales sintientes. De las cuestiones de hecho a las cuestiones de interés
Títol alternatiu: Architectural design and Sentient animals. From Matters of Fact to Matters of Concern
Autors: García Triviño, Francisco
Paraules clau: Animal sintiente | Arquitectura | No humanos | Latour | Cuestiones de interés | Sentient animal | Architecture | Non-humans | Matters of concern
Data de publicació: de gener-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Citació bibliogràfica: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2023, 11(1): 95-120. https://doi.org/10.14198/I2.22702
Resum: Este artículo reflexiona sobre cómo los arquitectos y arquitectas abordan las relaciones de convivencia entre humanos y animales sintientes no humanos a través del proyecto de arquitectura, sea en el espacio público, doméstico o semiprivado. Para ello se apoya en la diferencia entre cuestiones de hechos y cuestiones de interés que propone Bruno Latour en su libro “Reensamblar lo social”, así como su propuesta de reconsiderar la distinción “ilustrada” entre Naturaleza y Sociedad. Se han seleccionado nueve proyectos construidos que afrontan este problema con distinto grado de experimentación, conciencia e implicación, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días: la “Jaula de Gorilas” y la “Piscinas de Pingüinos” del Grupo Tecton (1932-34 y 1934 ); el “Aviario” de Cedric Price, Lord Snowdon y Frank Newby; la “Casa de elefantes” de Foster + Partners (2008); la “Casa en lago Leman” de Le Corbusier y Pierre Jeanneret (1923-24); la “Berger House” de Frank LLoyd Wright (1953-73); “O Pombal” de Oscar Niemeyer (1961); el Centro cultural de Ciempozuelos de Carlos Puente (1993) y la casa “Hexenhaus” de Alison y Peter Smithson (1984-2002). Metodológicamente, se analizan dichas experiencias comparativamente entre sí, leídas en su contexto, en orden cronológico y en polémica con las reflexiones de Latour y otros autores que se han preguntado por el tipo de vínculo que se construye entre los humanos y los animales sintientes a través de la imaginación proyectiva y el empleo de la técnica (Haraway, Despret, Donaldson y Kymlicka). El objetivo es extraer el conocimiento y el posible aprendizaje contenido en estas “experiencias” para lanzar una serie de preguntas que podrían estar sobre la mesa cuando se trata de contribuir, desde un saber-hacer arquitectónico siempre en revisión, a imaginar una relación alternativa a la dominación antropocéntrica, que tiende a ser “naturalizada” en ausencia de reflexión. | In this study, we reflect on how architects address the coexistence between humans and non-human sentient animals through architecture, whether in public, domestic or semi-private spheres. The work is based on the difference proposed by Latour between matters of facts and matters of interest in his book “Reassembling the social”. It also rests on his proposal to reconsider the “enlightened” distinction between Nature and Society. Nine built projects were selected. They all addressed the problem, reflecting varying degrees of experimentation, awareness and involvement from the early twentieth century to the present day: the “Gorilla Cage” and “Penguin Pools” by the Tecton Group (1932-34 and 1934); the “Aviary” by Cedric Price, Lord Snowdon and Frank Newby; the “Elephant House” by Foster & Partners (2008 ); Le Corbusier and Pierre Jeanneret’s “House on Lake Leman” (1923-24); Frank LLoyd Wright’s “Berger House” (1953-73); Oscar Niemeyer’s “O Pombal” (1961); the “Ciempozuelo Cultural Center ” by Carlos Puente (1993); and lastly, the “Hexenhaus” by Alison and Peter Smithson (1984-2002). A comparative analysis of these experiences was conducted. They were read in context, in chronological order, and we focused on the controversy relating to Latour’s writings and those of other authors on the type of bond created between humans and non-human sentient animals through projective imagination and the use of technique (Haraway, Despret, Donaldson and Kymlicka). The aim was to extract knowledge from these “experiences” and learn from them. We also sought to raise a series of questions on architectural know-how (under constant review) and an alternative approach to anthropocentric domination which tends to be thoughtlessly “naturalised”.
Patrocinadors: Universidad de Alcalá. Proyecto de investigación: Arquitectura y fauna urbana. Integración, conservación y fomento de la biodiversidad animal en los espacios monumentales históricos. Aplicación al caso de la Universidad de Henares. PIUAH22/IA-020. ARQUIFAUR.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131642
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/I2.22702
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2023 Francisco García Triviño. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/I2.22702
Apareix a la col·lecció: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2023, Vol. 11, No. 1

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