Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el autoconcepto académico y las atribuciones causales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131341
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Predicción del rendimiento escolar de los alumnos a partir de las aptitudes, el autoconcepto académico y las atribuciones causales
Título alternativo: Prediction of the students’ school achievement, starting from the aptitudes, the academic self-concept and the causal attributions
Autor/es: Miñano, Pablo | Cantero Vicente, María Pilar | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Atribuciones causales | Autoconcepto académico | Predicción del rendimiento académico | Regresión jerárquica | Causal attributions | Academic self-concept | Academic achievement prediction | Hierarchical regression
Fecha de publicación: 2008
Editor: Universidad del Bío-Bío
Cita bibliográfica: Horizontes Educacionales. 2008, 13(2): 11-23
Resumen: Este trabajo pretende contrastar si las variables motivacionales Atribuciones Causales y Autoconcepto Académico explican un porcentaje de varianza adicional estadísticamente significativo al aportado por las Aptitudes en la explicación del Rendimiento Académico. Para ello, se realizaron análisis correlacionales y de regresión jerárquica, estudiando diferenciadamente las áreas de Lengua y Matemáticas. La investigación consideró una muestra de 168 participantes que estudian primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados de la provincia de Alicante. Los resultados muestran que la variable con mayor poder predictivo es la de Aptitudes, aunque tanto el Autoconcepto como las Atribuciones aportan una contribución significativa adicional a la explicación del rendimiento en ambas áreas. Finalmente, estos resultados se discuten en términos de sus implicaciones teóricas y prácticas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. | This paper intends to contrast if the motivational variables Causal Attributions and Academic Self-concept explain a percentage of statistically-significant additional variance to the one contributed by Aptitudes in explaining academic achievement. For this purpose, we carried out both correlation and hierarchical regression analyses in the areas of Language and Mathematics. We took a sample of 168 students who are studying the first year of Secondary Obligatory Education in public and private schools of Alicante province, Spain. The results show that the Aptitudes variable has the most predictive power, although the Academic Self-concept and Attributions make a significant additional contribution in order to explain achievement in both areas. Finally, these results are discussed in terms of their theoretical and practical implications for the improvement of the teaching-learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131341
ISSN: 0717-2141
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad del Bío-Bío
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMinano_etal_2008_HorizontesEducacionales.pdf233,26 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.