Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131286
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula
Título alternativo: ICT as a resource to work on Intangible Cultural Heritage in the classroom | Les TIC com a recurs per treballar el Patrimoni Cultural Immaterial a l'aula
Autor/es: Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Moreno Vera, Juan Ramón | Ponce Gea, Ana Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación patrimonial | Tecnología Educativa | Patrimonio Cultural Inmaterial | Competencia Digital Docente | Heritage Education | Educative Technology | Intangible Cultural Heritage | Teaching Digital Competence | Educació Patrimonial | Tecnologia Educativa | Patrimoni Cultural Inmaterial | Competència Digital Docent
Fecha de publicación: 19-ene-2023
Editor: Universitat de València. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
Cita bibliográfica: Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA). 2023, 30: 99-115. https://doi.org/10.7203/realia.30.24993
Resumen: La utilización de las TIC como recurso para el tratamiento de las manifestaciones patrimoniales en el aula representa un avance en cuanto al aprovechamiento de la potencialidad del patrimonio como recurso educativo y, sin duda, propicia una mayor accesibilidad al mismo. En esta línea, el trabajo que aquí se presenta se centra en la utilización de las TIC para trabajar el patrimonio inmaterial en el aula a partir de una innovación didáctica en el marco de la formación inicial del profesorado, en la que participaron un total de 54 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat d’Alacant/ Universidad de Alicante. Dicha innovación consistió en la elaboración de un museo virtual centrado en diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo de este modo desde el ámbito educativo a su difusión y promoción, tal como recoge la Ley 10/2015 para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (“Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, 2015). Así pues, a partir de la creación de este museo virtual de aula, y de las propuestas realizadas por el alumnado para trabajar este tipo de contenidos patrimoniales, se analiza el uso de las TIC como herramienta para la elaboración de recursos y propuestas didácticas centradas en el tratamiento de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial en la etapa de Educación Primaria. De este modo el trabajo entronca, a su vez, con la formación del futuro profesorado en lo que respecta a las competencias digitales docentes, poniéndose de manifiesto, a la luz de los resultados, una divergencia entre el uso manipulativo de los recursos digitales y su aplicabilidad a la hora de trabajar con ellos en el aula, ya que las personas participantes muestran un alto grado de competencias digitales a la hora de elaborar sus propias creaciones, lo que se contrapone a la escasa presencia de tecnologías educativas en el diseño de propuestas didácticas concretas. | The use of ICT as a resource for the treatment of heritage manifestations in the classroom represents an advance in terms of taking advantage of the potential of heritage as an educational resource and, without doubt, in terms of greater accessibility to it. In this line, the work presented here focuses on the use of ICT to work on intangible heritage in the classroom from a didactic innovation within the framework of the initial training of teachers, in which a total of 54 students from the subject of Didactics of Social Sciences: History in the Degree in Primary Education of the University of Alicante. This innovation consisted in developing a virtual museum focused on various manifestations of intangible cultural heritage, thus contributing, from the field of education, to its dissemination and promotion, as stated in Law 10/2015 for the safeguarding of Intangible Cultural Heritage (“Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, 2015). Therefore, from the creation of this virtual museum in the classroom, and from the proposals made by the students to work on this type of heritage content, the use of ICT as a tool for the development of resources and didactic proposals focused on the treatment of manifestations of Intangible Cultural Heritage in the primary education stage. In this way, the work is connected, in turn, to the training of future teachers in regard to digital teaching skills. In light of the results, it reveals a divergence between the manipulative use of digital resources and their applicability when working with them in the classroom, since the participants show advanced digital skills when developing their own creations, which contrasts with the scarce presence of educational technologies in the design of specific didactic proposals. | La utilització de les TIC com a recurs per al tractament de les manifestacions patrimonials a l’aula representa un avanç en l’aprofitament de la potencialitat del patrimoni com a recurs educatiu i, sens dubte, pel que fa a una major accessibilitat. En aquesta línia, el treball que es presenta aquí se centra en la utilització de les TIC per treballar el patrimoni immaterial a l’aula a partir d’una innovació didàctica en el marc de la formació inicial del professorat, en la qual van participar un total de 54 estudiants de l’assignatura de Didàctica de les Ciències Socials: història del grau de mestre/a en Educació Primària de la Universitat d’Alacant. Aquesta innovació consistia en l’elaboració d’un museu virtual centrat en diverses manifestacions del patrimoni cultural immaterial per tal de contribuir, des de l’àmbit educatiu, a la seua difusió i promoció, tal com recull la Llei 10/2015 per a la salvaguarda del patrimoni cultural immaterial (“Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, 2015). Així, doncs, a partir de la creació d’aquest museu virtual d’aula i de les propostes realitzades per l’alumnat per treballar aquest tipus de continguts patrimonials, s’analitza l’ús de les TIC com a eina per a l’elaboració de recursos i propostes didàctiques centrades en el tractament de manifestacions del patrimoni cultural immaterial en l’etapa d’educació primària. D’aquesta manera el treball entronca, alhora, amb la formació del futur professorat pel que fa a les competències digitals docents, que posa de manifest, a la llum dels resultats, una divergència entre l’ús dels recursos digitals i la seua aplicabilitat a l’hora de treballar amb ells a l’aula, ja que les persones participants mostren un alt grau de competències digitals a l’hora d’elaborar les seues pròpies creacions, cosa que es contraposa a l’escassa presència de tecnologies educatives en el disseny de propostes didàctiques concretes.
Patrocinador/es: Este trabajo es resultado del proyecto de investigación “El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesorado” (CIGE/2021/178). Proyecto financiado a través de la convocatoria de Subvenciones para grupos de investigación emergentes dentro del Programa para la promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131286
ISSN: 2659-9031
DOI: 10.7203/realia.30.24993
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © El/La Autor/a. Open Access: Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International licence (CC BY-ND 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7203/realia.30.24993
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - PSOCU - Articles de Revistes

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPonsoda_etal_2023_REALIA.pdf1,24 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons