Las Backrooms de Babel: la resonancia del relato fantástico de Jorge Luis Borges en un creepypasta actual

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131153
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las Backrooms de Babel: la resonancia del relato fantástico de Jorge Luis Borges en un creepypasta actual
Título alternativo: The Backrooms of Babel: Echoes of Jorge Luis Borges Fantastic Fiction in Nowadays Creepypasta
Autor/es: Riesgo, Ferran
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Blending | Creepypasta | The Backrooms | Borges | Poética cognitiva | Cognitive Poetics
Fecha de publicación: 16-ene-2023
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona
Cita bibliográfica: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. 2022, 10(2): 119-140. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.908
Resumen: El creepypasta conocido como The Backrooms («Los cuartos de atrás») surgió en Internet en mayo de 2019, y sigue ampliándose en distintas plataformas literarias y audiovisuales. Este trabajo propone un estudio comparativo entre el relato «La Biblioteca de Babel» (El jardín de senderos que se bifurcan, 1941), de Jorge Luis Borges, y la primera versión de The Backrooms. Desde el marco teórico de la poética cognitiva, y en particular desde la noción analítica de conceptual blending, se mostrará cómo los motivos elementales del laberinto y la biblioteca infinita se «combinan» en la nueva ficción popular, y cómo pasan de la memoria colectiva al relato autorial, y de este de nuevo al acervo colectivo de la creación en red. | The creepypasta known as The Backrooms appeared for the first time on the Internet in May 2019 and has continued to develop in a variety of literary and multimedia creative websites until the present day. This article presents a comparative study of Jorge Luis Borges short story «La Biblioteca de Babel» and the first version of The Backrooms. The theoretical frame/background is that of Cognitive Poetics, and particularly the analytical notion of conceptual blending. From this perspective, this study aims to show how the elementary recurring motifs of the maze and the infinite library blend in the new popular fiction, and how they transition from collective memory to authorial narratives, and back again into the collective creative network of the web.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131153
ISSN: 2014-7910
DOI: 10.5565/rev/brumal.908
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.908
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRiesgo-Martinez_2022_Brumal.pdf936,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons