Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo escolar según la experiencia del alumnado en el prácticum II de Magisterio

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131125
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo escolar según la experiencia del alumnado en el prácticum II de Magisterio
Título alternativo: The Sustainable Development Goals in the school curriculum according to the university students experience in Practicum II of the Faculty of Education
Autor/es: Sebastiá-Alcaraz, Rafael | Tonda-Monllor, Emilia-María | García-Rubio, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Objetivos Desarrollo Sostenible | Magisterio | Practicum II | Formación del profesorado | Ciencias Sociales | Sustainable Development Goals | Primary School Education | Teacher education | Social Sciences
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Cita bibliográfica: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2022, 43: 91-106. https://doi.org/10.7203/dces.43.25305
Resumen: La finalidad de la investigación es comprobar si realmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen presencia en las aulas y en la formación del alumnado en prácticas del Grado de Maestro en Educación Primaria. Para ello, 69 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, distribuidos en 25 centros educativos durante el curso 2021-22, han respondido a un cuestionario para constatar si se han incluido los ODS en la documentación de los centros educativos y si se incorporan en las asignaturas. El cuestionario también recoge datos sobre la forma de comunicar los ODS, y materiales y recursos didácticos que se utilizan en la enseñanza de la Geografía. La principal conclusión obtenida es que en los centros escolares todavía queda mucho camino por recorrer en la incorporación de los ODS a la documentación oficial, y que su tratamiento queda reservado particularmente para el área de Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio). | The aim of the research is to check whether the Sustainable Development Goals (SDGs) are actually present in the classrooms and in the training of students of the Degree in Primary School Education. To this end, 69 students from the Faculty of Education of the University of Alicante, distributed in 25 schools during the 2021-22 academic year, have answered to a questionnaire to determine whether the SDGs have been included in the documentation of schools and whether they are incorporated into the subjects. The questionnaire also collects data on how the SDGs are communicated, and teaching materials and resources used in the teaching of Geography. The main conclusion is that schools still have a long way to go in the incorporation of the SDGs into official documentation and that their treatment is reserved particularly for the area of Social Sciences (Environmental Knowledge).
Patrocinador/es: Investigación desarrollada dentro del proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (Universidad de Alicante) 2021-2022 y titulado “Diseño e innovación del currículo: integración de los objetivos de desarrollo sostenible en las guías docentes de las Facultades de Educación”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131125
ISSN: 0214-4379 | 2255-3835 (Internet)
DOI: 10.7203/dces.43.25305
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7203/dces.43.25305
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSebastia-Alcaraz_etal_2022_DidactCiencExperimSoc.pdf764,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons