La clase invertida en docencia de postgrado. Análisis de los recursos docentes y su valoración por el alumnado en la asignatura Comportamiento del usuario en entornos digitales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131085
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La clase invertida en docencia de postgrado. Análisis de los recursos docentes y su valoración por el alumnado en la asignatura Comportamiento del usuario en entornos digitales
Título alternativo: The inverted classroom in postgraduate teaching. Analysis of the teaching resources and their valuation by the students in the subject User behavior in digital environments
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: B-learning | Learning by doing | Clase invertida | Aprendizaje colaborativo | Comunicación digital | Flipped classroom | Collaborative learning | Digital communication
Fecha de publicación: 15-dic-2022
Editor: GKA Ediciones
Cita bibliográfica: HUMAN Review. 2022, 11: 1-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3980
Resumen: En este trabajo se presentan las estrategias docentes utilizadas para aplicar el modelo de clase invertida en la asignatura “Comportamiento del usuario en entornos digitales” (Máster Universitario en Comunicación Digital), así como algunas de las herramientas utilizadas, y la valoración del alumnado sobre su aplicación. Tras describir la metodología y los recursos utilizados, se realiza un análisis de contenido respecto a la evaluación realizada por el alumnado, orientado a identificar las ventajas e inconvenientes del uso de la clase invertida. Se extraen conclusiones sobre las repercusiones de esta metodología, tanto para el alumnado como para el docente, en tanto que supone una forma más aplicada de formar y de aprender, pero que entraña dificultades especialmente derivadas del esfuerzo que supone el cambio de rol de docentes y discentes en su aplicación. | This paper presents the teaching strategies used to apply the flipped classroom model in the subject User behaviour in digital environments, (Universitary Master’s degree in Digital Communication) as well as some of the tools used, and the students’ evaluation of its application. After describing the methodology and resources used, a content analysis is carried out in order to identify the advantages and disadvantages of flipped classroom based on the evaluation made by the students. Conclusions are drawn on the repercussions of this methodology, both for the students and for the teacher, since it is a more applied way of training and learning, but it entails difficulties, especially derived from the effort involved in the change of role of teachers and students in its application.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131085
ISSN: 2695-9623
DOI: 10.37467/revhuman.v11.3980
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © GKA Ediciones, authors. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3980
Aparece en las colecciones:INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRosser_2022_HUMANRev.pdf859,13 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons