Alvar Aalto (1898-1976): El camino de vuelta, el paisaje interior

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dc.contributorMetrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)es_ES
dc.contributor.authorMartínez-Medina, Andrés-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2023-01-10T11:22:38Z-
dc.date.available2023-01-10T11:22:38Z-
dc.date.created2001-09-21-
dc.date.issued2002-06-24-
dc.identifier.citationRevista de Historia y Teoría de la Arquitectura. 2000-2001, 2-3: 117-141es_ES
dc.identifier.issn1576-5628-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/130923-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza cuatro obras de Alvar Aalto: el Centro urbano de Seinäjoki (1951-1969), el Ayuntamiento de Säynätsalo (1942-1952), Villa Mairea (1937-1939) y la Biblioteca de Viipuri (1927-1935), siguiendo el sentido cronológico inverso: de la más reciente a la más antigua, tratando de buscar las constantes que persisten y el origen del tratamiento de la arquitectura del maestro finés como diversos paisajes. En este sentido se abordan: el paisaje de la memoria en Seinäjoki (o el lugar como acontecimiento por la arquitectura); el paisaje de la naturaleza en Säynätsalo (o la aceptación de lugar como condición), el paisaje de la tradición en Villa Mairea (o cómo los espacios interiores se vuelven horizontes exteriores) y el paisaje de la imaginación en Viipuri (o la capacidad abstracta del pensamiento). De aquí que en Seinäjoki el centro urbano replique una ciudad ideal 'renacentista', evidenciando la filiación de Aalto con la arquitectura clasicista a través de los símbolos construidos que identifican las instituciones y el skyline como paisaje. Que en Säynätsalo sea la topografía y la vegetación del lugar los que predispongan la creación de una pequeña acrópolis comunal con el Ayuntamiento girando entorno a un patio que se abre a la naturaleza circundante. Que en Villa Mairea la obra se impregne de las tradiciones finesas, tanto en los usos (sauna, piscina, invernadero...), como en las soluciones materiales de modo que el bosque circundante se integre en las vistas desde la intimidad doméstica. Y que en Vipuri, la escasa luz solar durante gran parte del año no impide concebir el interior de la biblioteca como un abstracto valle con mesetas donde leer bajo la luz natural difundida por los lucernarios circulares. Se da repaso así a una tendencia en los proyectos del maestro: la de concebir la arquitectura como paisajes de distinta entidad (tangibles e intangibles), cuestión que se sitúa al inicio de su ejercicio profesional y que se moldea y se vuelve más sofisticado con el paso del tiempo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Alicantees_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicaes_ES
dc.rights© 2002 "Revista de Historia y Teoría de la Arquitectura"es_ES
dc.subjectAlvar Aaltoes_ES
dc.subjectCentro urbano de Seinäjokies_ES
dc.subjectAyuntamiento de Säynätsaloes_ES
dc.subjectVilla Maireaes_ES
dc.subjectBiblioteca Viipuries_ES
dc.subjectPaisaje interiores_ES
dc.subjectPaisaje de la memoriaes_ES
dc.subjectPaisaje de la tradiciónes_ES
dc.subjectPaisaje de la imaginaciónes_ES
dc.subjectNaturaleza finesaes_ES
dc.titleAlvar Aalto (1898-1976): El camino de vuelta, el paisaje interiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas

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