Perfil de la enfermera gerente del programa de Integración Docente-Asistencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130209
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfil de la enfermera gerente del programa de Integración Docente-Asistencial
Título alternativo: Profile of the managing nurse of the Teaching-Assistance Integration program | Perfil da enfermeira gestora do programa de Integração Docente-Assistencial
Autor/es: Silva, Thaís Araújo da | Freitas, Genival Fernandes de
Palabras clave: Enfermería | Perfil laboral | Docentes de enfermería | Administración hospitalaria | Nursing | Job description | Faculty | Nursing | Hospital administration
Fecha de publicación: 2022
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2022, 26(64): 80-89. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.64.08
Resumen: Objetivo: Delinear o perfil sociodemográfico e profissional das docentes de Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo que atuaram como gestoras no Hospital Universitário da Universidade de São Paulo, que cujas quais vivenciaram o processo de Integração Docente-Assistencial, no período entre 1978 a 2015. Método: Estudo descritivo e exploratório, com coleta retrospectiva de dados sociodemográficos e dos componentes referentes à trajetória profissional de 11 participantes. Para a caracterização, foi elaborado um banco de dados tabulados no Mi-crosoft Excel, no qual possibilitou analisar os perfis mediante frequências simples. Resultados: A maioria declarou-se branca; católica; proveniente do Estado de São Paulo, Brasil; grande parte pos-sui formação em Enfermagem; tem entre 1 a 5 anos de experiência na assistência de Enfermagem e na gestão do Hospital Universitário da Universidade de São Paulo. Conclusão: O perfil sociodemo-gráfico e profissional das docentes de Enfermagem que atuaram como gestoras e docentes, possibilitou constituir unidades essenciais para delinear a realidade das participantes do estudo, a fim de vislumbrar e concatenar com as estruturas individual e social. | Objetivo: Delinear el perfil sociodemográfico y profesional de las profesoras de enferme-ría de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo que actuaron como gerentes del Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo, que vivenciaron el proceso de Integración Docente-Asistencial, en el período entre 1978 y 2015. Método: Estudio descriptivo y exploratorio, con recolección retrospectiva de datos sociodemográficos y componentes referentes a la trayectoria profesional de 11 participantes. Para la caracterización se elaboró una base de datos tabulada en Microsoft Excel, en la cual fue posible analizar los perfiles mediante frecuencias simples. Resultados: La mayoría se declaró blanca; católico; del Estado de São Paulo, Brasil; la mayoría tiene formación en enfermería; tiene entre 1 y 5 años de experiencia en la atención de enfermería y en la gestión del Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo. Conclusión: El perfil sociodemográfico y profesional de las profesoras de enfermería que actuaron como gestores y docentes, permitió constituir unidades esenciales para perfilar la realidad de las participantes del estudio, con el fin de vislumbrar y concatenar con las estructuras individuales y sociales. | Objective: To define the sociodemographic and professional profile of nursing professors at the Nursing School of the University of São Paulo who acted as managers at the University Hospital of the University of São Paulo, who experienced the Teaching-Assistance Integration process, between 1978 to 2015. Method: Descriptive and exploratory study, with retrospective collection of sociodemographic data and components referring to the professional trajectory of 11 participants. For the characterization, a tabulated data base has been elaborated in Microsoft Excel, in which it was possible to analyze the profiles by means of simple frequencies. Results: The majority declared themselves white; catholic; from the State of São Paulo, Brazil; most have training in nursing; have between 1 and 5 years of experience in nursing care and in the management of the University Hospital of the University of São Paulo. Conclusion: The sociodemographic and professional profile of nursing professors who acted as managers and teachers, gave possibilities to constitute essential units to define the reality of the study participants, in order to clarify and concatenate with the individual and social structures.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130209
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2022.64.08
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.64.08
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2022, Año XXVI, N. 64

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid64_08.pdf273,93 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons