El mobiliario Rococó de la sacristía de la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina de Orihuela: el tallista Nicolás Porcel
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130204
Título: | El mobiliario Rococó de la sacristía de la iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina de Orihuela: el tallista Nicolás Porcel |
---|---|
Título alternativo: | The Rococo furniture of the sacristy of the parish church of saints Justa and Rufina of Orihuela: the carver Nicolas Porcel |
Autor/es: | Cecilia Espinosa, Mariano | Ruiz Ángel, Gemma |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Sede Universitaria de Orihuela |
Palabras clave: | Orihuela | Rococó | Sacristía | Mobiliario | Tallistas | Escultura | Sacristy | Furniture | Wood-carving | Sculpture |
Fecha de publicación: | 12-feb-2022 |
Editor: | Universidad de Oviedo |
Cita bibliográfica: | Res Mobilis. 2022, 11(14): 66-78. https://doi.org/10.17811/rm.11.14.2022.66-78 |
Resumen: | En este artículo se estudia un extraordinario mobiliario sacro de estilo Rococó instalado en la sacristía de la parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela, diseñada por el arquitecto valenciano Jaime Bort, que pone en evidencia el apogeo de los talleres de tallistas existentes en la ciudad como continuadores de las sagas de retablistas que desde finales del siglo XVII iniciaron una destacada escuela interregional encabezada por la familia de los Caro, es el caso del autor de la obra que aquí se trata, un artista desconocido por la historiografía, Nicolás Porcel. | In this study, we discuss about an extraordinary Rococo-style piece of church furniture in the sacristy of the leading parish church of Santas Justa and Rufina in the city of Orihuela (Alicante). This piece of furniture highlights the apogee of wood-carving workshops in the city as continuators of the local tradition in altarpiece-making established at the end of the seventeenth century. These workshops then began an outstanding cross-regional school headed by members of the Caro’s family in particular. This is precisely the case of this piece of furniture’s author, an artist unknown to furniture historians – Nicolás Porcel. |
Patrocinador/es: | Este estudio se enmarca dentro del proyecto I+D+i “De la Desamortización a la auto-desamortización: de la fragmentación a la protección y gestión de los bienes muebles de la iglesia católica. Narración desde la periferia”.(Código PID2020-115154GB-I00). Ministerio de Ciencia y Tecnología. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130204 |
ISSN: | 2255-2057 |
DOI: | 10.17811/rm.11.14.2022.66-78 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universidad de Oviedo |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17811/rm.11.14.2022.66-78 |
Aparece en las colecciones: | Institucional - Cátedra Arzobispo Loazes - Sede Universitaria de Orihuela - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cecilia_Ruiz_2022_ResMobilis.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.