Social anxiety profiles and academic self-attributions in secondary school students. What are we really talking about? Theoretical, methodological, and statistical preciseness

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130087
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Social anxiety profiles and academic self-attributions in secondary school students. What are we really talking about? Theoretical, methodological, and statistical preciseness
Título alternativo: Perfiles de ansiedad social y auto-atribuciones académicas en estudiantes de Educación Secundaria ¿De qué hablamos realmente? Precisiones teóricas metodológicas, metodológicas y estadísticas
Autor/es: Urbán, Dori J.A. | García-Fernández, José Manuel | Fernández-Sogorb, Aitana | Inglés, Cándido J.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Social anxiety | Academic self-attributions | Adolescence | Cluster analysis | Secondary Education | Ansiedad social | Autoatribuciones académicas | Adolescencia | Educación Secundaria | Análisis de conglomerados
Fecha de publicación: 24-nov-2022
Editor: Universidad Autónoma de Chile
Cita bibliográfica: European Journal of Education and Psychology. 2022, 15(2): 43-56. https://doi.org/10.32457/ejep.v15i2.1970
Resumen: The aim of this study was to identify the relationship between academic self-attributions and subclinical social anxiety in a sample of Spanish adolescents and examine statistically significant differences in academic self-attributions among subgroups of socially anxious youth. Random cluster sampling was conducted. The final sample consisted of 717 Spanish students enrolled in Secondary Education (51% girls) aged 14 to 17 years (M = 15.68, SD = 1.16). The Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) and the Sydney Attribution Scale (SAS) were administered. Cluster analysis identified three clusters: (1) students with high social anxiety (n = 102) and high scores on fear of negative evaluation (FNE), anxiety toward strangers or new social situations (SAD-N), and anxiety in social situations in general (SAD-G); (2) students with moderate social anxiety (n = 290) and moderate scores on FNE, SAD-N, and SAD-G; and (3) students with low social anxiety (n = 325) and low scores on FNE, SAD-N, and SAD-G. Multivariate analyses (MANOVA) examined differences in the academic self-attributions across the three clusters of subclinical social anxiety, finding statistically significant differences in the six types of academic self-attributions (Wilks Lambda = .89, F(12,714) = 7.11, p < .001, η2 = .06), including success attributed to ability, success attributed to effort, success attributed to external causes, failure attributed to ability, failure attributed to effort, and failure attributed to external causes. The implications of these findings for Psychology and Education professionals are discussed. | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las autoatribuciones académicas y la ansiedad social subclínica en una muestra de adolescentes españoles, así como comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en autoatribuciones académicas entre subgrupos de jóvenes con ansiedad social subclínica. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados. La muestra final estuvo formada por 717 estudiantes españoles de Educación Secundaria (51 % mujeres) de 14 a 17 años (M = 15.68; DT = 1.16). Se administraron la Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y la Sydney Attribution Scale (SAS). El análisis de conglomerados identificó tres clústeres: (1) estudiantes con alta ansiedad social (n = 102) y puntuaciones altas en miedo a la evaluación negativa (FNE), ansiedad en situaciones sociales nuevas o ante extraños (SAD-N) y ansiedad en situaciones sociales en general (SAD-G); (2) estudiantes con ansiedad social moderada (n = 290) y puntuaciones moderadas en FNE, SAD-N y SAD-G; y (3) estudiantes con baja ansiedad social (n = 325) y bajas puntuaciones en FNE, SAD-N y SAD-G. Los análisis multivariados (MANOVA) examinaron las diferencias en autoatribuciones académicas entre los tres grupos de ansiedad social subclínica, encontrando diferencias estadísticamente significativas en los seis tipos de autoatribuciones académicas (Lambda de Wilks = .89, F(12,714) = 7.11, p <.001, η2 = .06), incluyendo éxito atribuido a la capacidad, éxito atribuido al esfuerzo, éxito atribuido a causas externas, fracaso atribuido a la capacidad, fracaso atribuido al esfuerzo y fracaso atribuido a causas externas. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para profesionales de la Psicología y de la Educación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130087
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
DOI: 10.32457/ejep.v15i2.1970
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.32457/ejep.v15i2.1970
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - MAPEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailUrban_etal_2022_EJEP.pdf239,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons