Lectura, conocimiento y poder: sor Juana Inés de la Cruz en la literatura infantil y juvenil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/129963
Título: | Lectura, conocimiento y poder: sor Juana Inés de la Cruz en la literatura infantil y juvenil |
---|---|
Título alternativo: | Reading, Knowledge, and Power: Sor Juana Inés de la Cruz in Children's and Juvenile Literature |
Autor/es: | Ruiz Bañuls, Mónica | Miras, Sebastián |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Teoría de la recepción | Sor Juana Inés de la Cruz | LIJ | Educación literaria | Reception theory | Sister Juana Inés de la Cruz | CJL | Literary education |
Fecha de publicación: | 28-nov-2022 |
Editor: | Universidad de Sevilla |
Cita bibliográfica: | Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2022, 10(2): 121-140. https://doi.org/10.14643/102F |
Resumen: | ¿Cómo emerge sor Juana Inés de la Cruz en la LIJ escrita en español? ¿Qué retrato de la monja novohispana es el que predomina en las obras que la industria editorial ha decidido seleccionar para dar a conocer su figura y su época a niños y adolescentes? Este trabajo plantea, por primera vez, tales interrogantes a partir del análisis de un corpus de obras de literatura infantil y juvenil y a la luz de algunos de los postulados más significativos de la teoría de la recepción literaria. | How does Sister Juana Inés de la Cruz emerge in the CJL (Children’s and Juvenile Literature) written in Spanish? What portrait of the New Spanish nun is the one that predominates in the works that the publishing industry has decided to select to publicize its figure and era to children and adolescents? This paper tackles, for the first time, such questions from the analysis of a corpus of children’s and youth literature, considering some of the most significant postulates of the literary reception theory. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/129963 |
ISSN: | 2340-1176 |
DOI: | 10.14643/102F |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14643/102F |
Aparece en las colecciones: | INV - IGE - Artículos de Revistas INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruiz_Miras_2022_Atalanta.pdf | 333,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons