Los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia (ID 0511 e ID 6005)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129783
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia (ID 0511 e ID 6005)
Título alternativo: Gonzalo Martínez de Medina’s dezires in the Cancionero de Llavia (ID 0511 and ID 6005)
Autor/es: Martínez Pérez, Antonia
Palabras clave: Poesía cancioneril impresa | Dezir | Poesía religiosa | Poesía didáctico-moralizante | Printed cancionero poetry | Religious poetry | Didactic-moralizing poetry
Fecha de publicación: 5-oct-2020
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista de Filología Románica. 2020, 37: 103-112. https://doi.org/10.5209/rfrm.71871
Resumen: En el Cancionero de Llavia se incluyen dos dezires de Gonzalo Martínez de Medina: “Dime quién eres tu grande Aníbal” [86* RL-19; ID 0511]; y “Por desconoscentia se perdió la luz” [86* RL-20; ID 6005], sobre los que no se ha llevado a cabo ningún estudio, al menos de carácter monográfico, constituyendo, pues, su análisis el objetivo primordial de este trabajo. El conocimiento de su obra poética se ha realizado casi tan solo a través del Cancionero de Baena, siendo pues imprescindible un estudio de estos dos dezires, que no se encuentran en él, y constituyen los dos únicos especímenes conocidos fuera del mismo. Asimismo, el análisis de su inserción en el Cancionero de Llavia muestra su perfecta integración de contenido y estructura, proporcionando datos fundamentales sobre los trazos poéticos distintivos de Gonzalo Martínez. | In the Cancionero de Llavia two dezires of Gonzalo Martínez de Medina are included: “Dime quién eres tu grande Aníbal” [86* RL-19; ID 0511]; and “Por desconoscentia se perdió la luz” [86* RL-20; ID 6005], on which no study has been carried out, at least of a monographic nature, thus constituting its analysis the primary objective of this work. The knowledge of this poetic work has been done almost only through the Cancionero de Baena, thus being essential a study of these two dezires, which is not in it, and that are the only two known specimens outside of the same. Likewise, his analysis in the Cancionero de Llavia shows his perfect integration in him, providing fundamental data on the distinctive poetic traits of Gonzalo Martínez.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el proyecto Cancionero, Romancero y Fuentes Impresas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (FFI2017-86313-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
URI: http://hdl.handle.net/10045/129783
ISSN: 0212-999X | 1988-2815 (Internet)
DOI: 10.5209/rfrm.71871
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/rfrm.71871
Aparece en las colecciones:Proyecto de I+D+i Cancionero, romancero y fuentes impresas (FFI2017-86313-P)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez_2020_RFR_Dezires-Martinez-de-Medina.pdf399,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons