Del transporte de emigrantes a los cruceros turísticos. Las navieras transatlánticas de pasaje en la Europa de la segunda posguerra mundial: el caso español (1945-1960)

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Título: Del transporte de emigrantes a los cruceros turísticos. Las navieras transatlánticas de pasaje en la Europa de la segunda posguerra mundial: el caso español (1945-1960)
Título alternativo: From the transport of emigrants to leisure cruises. The transatlantic passenger shipping companies in Europe following the Second World War: the Spanish case (1945-1960)
Autor/es: Cerchiello, Gaetano
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Historia del turismo | Cruceros | Transporte marítimo | Emigración | Barcelona | Tourism history | Cruises | Maritime transport | Migration
Fecha de publicación: 15-jul-2020
Editor: Universitat de Barcelona
Cita bibliográfica: Revista de Historia Industrial. 2020, 29(79): 101-131. https://doi.org/10.1344/rhi.v29i79.29239
Resumen: Este ensayo pretende abordar la evolución estratégica de las navieras transatlánticas de pasaje durante los quince años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Se centra en una etapa muy convulsa de un negocio naviero que se basaba principalmente en la demanda de emigración. Durante el período objeto de estudio, las líneas marítimas transoceánicas pasaron rápidamente de una fase de fuerte dinamismo a otra de incipiente declive. La investigación persigue dos objetivos básicos: analizar los cambios que se producen en los servicios de línea y profundizar en la oferta crucerística, prestando especial atención al mercado español. El escrito incluye una novedosa estimación del tráfico de cruceros durante la década de los cincuenta, tomando como referencia el puerto de Barcelona. La metodología de trabajo se ha basado en el análisis de las crónicas portuarias del diario La Vanguardia, junto al manejo del material publicitario recopilado en varias hemerotecas virtuales. Todo ello permite destacar algunos aspectos importantes, como la clara autonomía del crucerismo con respecto a la tendencia general del turismo internacional. | This paper seeks to address the strategic evolution of the transatlantic passenger shipping companies over the fifteen year period following the Second World War. It focuses on a very turbulent period of a shipping business principally based on emigration demand. During the period under consideration, the transoceanic shipping lines evolved from a strong dynamic phase to one of incipient decline. The research pursues two basic objectives: to examine the changes that took place in the line services and to analyse the cruise offer in detail, paying particular attention to the Spanish market. The essay includes an innovative estimate of the cruise traffic during the 1950s, taking the port of Barcelona as a reference. The work methodology is based on analysing the port chronicles published by the newspaper La Vanguardia, together with the study of the advertising material gathered from different virtual newspaper libraries. The analysis reveals some important aspects, including the clear autonomy of the evolution of the cruise activity with respect to the overall trend in international tourism.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129545
ISSN: 1132-7200 | 2385-3247 (Internet)
DOI: 10.1344/rhi.v29i79.29239
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1344/rhi.v29i79.29239
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