El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/129523
Título: | El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología |
---|---|
Título alternativo: | The context of the contemporary discussion about overcoming / recovering epistemology |
Autor/es: | Nájera, Elena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Literatura i Pensament (LIP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Rorty | Taylor | Haack | Hacking | Epistemología | Ilustración | Epistemology | Enlightenment |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Daimon. Revista Internacional de Filosofia. 2010, 51: 183-198 |
Resumen: | El programa contemporáneo de superación de la epistemología encabezado por R. Rorty y Ch. Taylor se presenta como una crítica hermenéutica a la concepción gnoseológica fundamentalista que comienza a fraguarse con Descartes. Sin embargo, estos autores están también interesados en poner en evidencia, y sobre todo en cuestión, el proyecto práctico sobre el que se articula la moderna teoría del conocimiento. Este interés también es compartido por quienes contraatacan ese programa, tal y como ejemplifican la propuesta de reconstrucción de la epistemología de S. Haack o la meta-epistemología histórica de I. Hacking. El artículo aborda acotadamente este debate centrándose en la discusión mantenida entre ambos frentes a propósito de algunas nociones gnoseológicas como objetividad y verdad. | The contemporary program to overcome epistemology led by R. Rorty and Ch. Taylor is presented as a hermeneutical critique of the foundationalist conception of knowledge that appears in Cartesian philosophy. Nevertheless, those authors are also interested in showing and questioning the practical project the modern theory of knowledge is based on. This interest is shared by the authors that counter-attack that program, as S. Haack’s proposal of Reconstruction in Epistemology and I. Hacking’s Historical Meta-epistemology can illustrate. This paper deals with this debate and analyses the controversy caused about some key concepts of the theory of knowledge such as objectivity and truth. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/129523 |
ISSN: | 1130-0507 | 1989-4651 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/daimon/article/view/148591 |
Aparece en las colecciones: | INV - LIP - Articles de Revistes INV - LIP - Filosofia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Najera_2010_Daimon.pdf | 252,55 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons