Perfiles de ansiedad escolar: Diferencias en Clima Social y Violencia entre Iguales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129421
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfiles de ansiedad escolar: Diferencias en Clima Social y Violencia entre Iguales
Título alternativo: Profiles of School Anxiety: Differences in Social Climate and Peer Violence
Autor/es: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Inglés, Cándido J. | Trianes, María V. | García-Fernández, José Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Ansiedad escolar | Clima social | Violencia entre iguales | Adolescencia | School anxiety | Social climate | Peer violence | Adolescence
Fecha de publicación: 1-dic-2011
Editor: Universidad de Almería
Cita bibliográfica: Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2011, 9(25): 1023-1042. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1467
Resumen: Introducción. La ansiedad escolar es definida como un conjunto de síntomas agrupados en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras emitidas por un individuo ante situaciones escolares que son percibidas como amenazantes y/o peligrosas. Entre variables escolares relevantes, la ansiedad escolar puede estar influida por la percepción del clima social y la violencia cotidiana observada en el centro por parte del alumnado. El objetivo de este estudio fue identificar si existen combinaciones entre las distintas situaciones que provocan ansiedad escolar dando lugar a diferentes perfiles ansiosos. Además, se persigue comprobar si existen diferencias entre estos perfiles en las variables percepción de clima social y violencia entre iguales. Método. La muestra estuvo compuesta por 365 alumnos de educación secundaria. La ansiedad escolar fue medida con el Inventario de Ansiedad Escolar, el clima social se midió con el Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar y la violencia entre iguales mediante el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana. Resultados. Los análisis de conglomerados identificaron tres perfiles de ansiedad escolar. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres perfiles en las variables clima referente al profesorado entre los grupos con baja y alta ansiedad escolar y en experiencia personal de sufrir violencia entre el grupo con baja y media ansiedad escolar y entre el grupo con baja y alta ansiedad escolar. La magnitud de las diferencias halladas fue de baja a moderada. Discusión y Conclusiones. Los hallazgos de este estudio resultan relevantes ya que aportan un análisis más exhaustivo de la ansiedad escolar y de las diferencias observadas en otras variables relevantes en el ámbito educativo, como son el clima social del centro escolar y la violencia entre iguales. | Introduction. School anxiety is often defined as a set of symptoms grouped into cognitive, psychophysiological and motor responses emitted by an individual in school situations that can be perceived as threatening and/or dangerous. School anxiety may be influenced - among other relevant school variables - by the perception of social climate and the daily violence witnessed by students at school. The aim of this study is to identify whether there are different combinations of school anxiety-provoking situations which give rise to different anxious profiles. Furthermore, it claims to verify whether there are differences between these profiles in terms of the variables: perception of social climate and peer violence. Method. The sample consists of 365 high school students. School anxiety was measured using the School Anxiety Inventory; the social climate was measured with the School Social Climate Questionnaire and peer violence with the Daily School Violence Questionnaire. Results. Cluster analyses have identified three profiles of school anxiety. The results showed statistically significant differences among the three anxiety profiles in the following variables: (1) teacher climate (low and high anxiety) and (2) personal experience of suffering violence (low and medium anxiety; low and high anxiety). The differences were of low-to-moderate intensity. Discussion and Conclusion. The findings of this study are relevant because they provide a more comprehensive analysis of school anxiety and differences in other relevant variables in an educational context, such as the school social climate and peer violence.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129421
ISSN: 1696-2095
DOI: 10.25115/ejrep.v9i25.1467
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1467
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez-Monteagudo_etal_2011_EJREP_esp.pdfEspañol246,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailMartinez-Monteagudo_etal_2011_EJREP_eng.pdfEnglish226,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons