La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128110
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población
Título alternativo: The construction of alternative tourism products in the community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico. Study on the values and meanings of the population
Autor/es: Zarza Ballina, Joana | Osorio García, Maribel | Mantecón, Alejandro
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Comunidad rural | Turismo | Ethos | Procesos sociales | México | Rural community | Tourism | Social processes | Mexico
Fecha de publicación: 2-oct-2022
Editor: Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo | Instituto Universitario da Maia (Portugal)
Cita bibliográfica: Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 2022, 20(5): 1129-1142. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076
Resumen: En la planeación turística de un destino, es común considerar elementos técnicos y características físicas del territorio, sin embargo, poco se aprecia la influencia de los elementos sociales, que tienen un papel medular en el desarrollo de la actividad. Por lo anterior el objetivo del presente documento es distinguir los valores y significados subjetivos de los miembros de la comunidad rural de San Francisco Oxtotilpan, México, para establecer su influencia en la conformación de los productos turísticos alternativos que ofrecen. La investigación es de tipo cualitativa, con fundamento en la construcción social de la realidad de Berger y Luckmann. Se utilizó la entrevista a profundidad como técnica de investigación y se aplicó el modelo de Lalive para interpretar los resultados. Se identificó un ethos denominado “Indígena Campesino”, cuyo perfil se subdivide en dos vertientes: uno “tradicional”, caracterizado por el conservadurismo poco flexible y el apego a las tradiciones, y uno “renovado”, con apertura a lo nuevo y orgulloso de su cultura; este último es el gestor de la construcción de los productos turísticos en el lugar. | In the tourist planning of a destination, it is common to consider technical items and physical characteristics of the territory, however, the influence of social items, which have a central role in the development of the activity, is little appreciated. Therefore, the objective of this document is to distinguish the values and subjective meanings of the members of the rural community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico, to establish their influence in the conformation of the alternative tourism products they offer. The research is qualitative, based on the social construction of reality by Berger and Luckmann. The in‑depth interview was used as a research technique and the Lalive model was applied to interpret the results. An ethos called “Indigenous Peasant” was identified, whose profile is subdivided into two aspects: a “traditional” one, characterized by inflexible conservatism and attachment to traditions, and a “renewed” one, open to the new and proud of your culture; the latter is the manager of the construction of tourist products in the place.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128110
ISSN: 1695-7121
DOI: 10.25145/j.pasos.2022.20.076
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.076
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailZarza-Ballina_etal_2022_Pasos.pdf855,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons