Evaluación formativa de capacidades transversales en el marco EEES
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http://hdl.handle.net/10045/127610
Título: | Evaluación formativa de capacidades transversales en el marco EEES |
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Autor/es: | Virgós Bel, Ferran | Segura Casanovas, Joan | Tovar Caro, Edmundo |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Cita bibliográfica: | Virgós Bel, Ferran; Segura Casanovas, Joan; Tovar, Edmundo. “Evaluación formativa de capacidades transversales en el marco EEES”. En: XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel, del 16 al 18 de julio de 2007. Teruel: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-9732-421-2, pp. 49-56 |
Resumen: | El marco del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha estado presente en la totalidad de los foros universitarios más recientes. El concepto de European Credit Transfer System (ECTS) constituye uno de los pilares que da permeabilidad y flexibilidad al espacio único. El otro gran pilar se basa en un cambio estructural más profundo con la incorporación de nuevos enfoques y nuevas metodologías. También, y sobre todo, de la necesidad de una orientación de formación para la profesión. Por eso se nos dice que los nuevos diseños curriculares deberán basarse en la definición de las competencias profesionales y, en consecuencia, empezar por la identificación de las capacidades asociadas. Se habla, de hecho, de capacidades, habilidades y actitudes y al referirnos a capacidades, se entiende que nos interesan también las capacidades transversales. Se está pensando en un perfil completo. Las capacidades transversales raramente llegan a tratarse en profundidad en la bibliografía, aunque ya aparece un primer estudio en el libro blanco del grado en informática [1]. basado en una ordenación de las capacidades consideradas por parte de los colectivos seleccionados. En este sentido, el presente trabajo, pretende andar un paso más proponiendo un modelo que ayude a la valoración de las capacidades trasversales, no sólo en forma absoluta sino, fundamentalmente, con detección de capacidades con déficit o "gaps", planteando, una metodología de evaluación formativa que pueda personalizarse a cada entorno y que incorpore en forma implícita la adaptación y mejora continuas. Como valor añadido, se comentar los resultados obtenidos en una primera aplicación del prototipo de herramienta construida. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127610 |
ISBN: | 978-84-9732-421-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2007 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2007 |
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