CALM (Customized Adaptive Learning Model)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127500
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Título: CALM (Customized Adaptive Learning Model)
Título alternativo: Modelo de aprendizaje personalizado y adaptativo
Autor/es: Real-Fernández, Alberto | Llorens Largo, Faraón | Molina-Carmona, Rafael
Titular/es del derecho: Real-Fernández, Alberto | Llorens Largo, Faraón | Molina-Carmona, Rafael
Grupo/s de investigación o GITE: Smart Learning. Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Smart learning | Adaptive learning | Personalized learning
Fecha de publicación: jul-2022
Resumen: Desde hace años venimos contemplando cómo nuestra sociedad ha cambiado de la mano de la evolución de las Tecnologías de la Información (TI). Nos encontramos en un entorno que cambia constantemente, en el que la información se renueva continuamente, lo que nos lleva a un aprendizaje dinámico, continuo, y cuyas barreras espacio temporales están desapareciendo, hacia un aprendizaje global. Con esto, la educación está inmersa en un proceso de cambio, de una transformación que permita hacer frente a estas nuevas características y necesidades que presenta la sociedad en este nuevo entorno, una verdadera transformación digital. Se trata de una forma diferente de aprendizaje en la que, además, los espacios educativos se están deslocalizando. Y en este proceso de transformación, el potencial y el rápido crecimiento de las TI pueden tener un papel crucial y conformar la base para una verdadera evolución del aprendizaje para esta sociedad digital. Sin embargo, la situación actual es que estas expectativas no se han cumplido, el uso de las TI en educación no está logrando el efecto que se esperaba, no están contribuyendo a una verdadera transformación del proceso de aprendizaje. Y es que, entre otras razones, el uso que se está haciendo de las TI es de meras herramientas complementarias a la docencia habitual, cuando deberíamos emplearlas para poder profundizar en el proceso de aprendizaje. Para conseguir un cambio significativo debemos ir más allá de un uso instrumental. Por esta razón, proponemos un modelo de aprendizaje adaptativo y personalizado, que sirva de base para crear un sistema de aprendizaje que permita cubrir las necesidades detectadas en la sociedad digital sin descuidar los objetivos intencionales educativos. Un modelo que hemos denominado CALM, acrónimo de Customized Adaptive Learning Model. Se trata de un modelo que se adapta el flujo de aprendizaje a las características y al estado de cada aprendiz y que busca acrecentar su motivación, ofreciéndole autonomía en su propio proceso de aprendizaje, en un ciclo continuo de mejora. Todo ello diseñado y supervisado en todo momento por el docente, cuyo papel consideramos crucial en este proceso. En CALM el curso está dividido en competencias (los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que los aprendices irán adquiriendo) dispuestas en forma de grafo dirigido o, como lo llamamos, mapa de competencias. Estas competencias serán desarrolladas a través de la realización de actividades, y será el propio sistema, a través de lo que llamamos el motor de selección, el que asigne a cada aprendiz en cada momento la actividad que considere más apropiada. Por su parte, el docente será el que diseñe toda la propuesta, creando las competencias y configurando el mapa, y añadiendo las actividades. Después, podrá en todo momento supervisar el proceso de todos los aprendices, analizando su progreso y estado, tanto colectivo como individual, y gestionarlo a través de un factor clave que introducimos en el modelo: las estrategias instruccionales. A través de ellas, el docente podrá guiar al modelo (al motor de selección) en la selección de actividades, de modo que, a pesar de que este analiza de forma dinámica y utilizando técnicas de inteligencia artificial las características de cada aprendiz para asignarles una actividad, la estrategia docente marcará la decisión final a tomar, según los criterios que el docente considere apropiados, tanto a nivel individual del aprendiz como a nivel de grupo. Con CALM, hemos propuesto una base para construir un sistema de aprendizaje inteligente con el que cubrir las necesidades educativas que presenta nuestra sociedad actual, a través de un aprendizaje adaptativo y personalizado, teniendo siempre presentes los objetivos docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127500
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos: © Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Distribuido bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Registro de Programas de Ordenador y Bases de Datos

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