Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127388
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores
Autor/es: Martínez Cruz, Jesús
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2008
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Librotex
Cita bibliográfica: Martínez Cruz, Jesús. “Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores”. En: Peña Ros, Rosalía; Castillo Valdivieso, Pedro A.; Anguita López, Mancia (eds.). Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2008, Granada, 9-11 de julio de 2008. Madrid: Librotex, 2008. ISBN 978-84-612-4475-1, pp. 513-520
Resumen: La construcción de Software de Comunicaciones y servicios para Redes ha evolucionado enormemente en los últimos años: existen nuevas tecnologías de red, estándares, protocolos, middleware, lenguajes y librerías de soporte que permiten diversos enfoques para conseguir los objetivos generales de las asignaturas universitarias orientadas al diseño e implementación de aplicaciones distribuidas. En la mayoría de los casos, los contenidos y actividades planteadas estarán condicionados por la selección concreta de un lenguaje de programación y de un sistema operativo de ejecución. Esta dependencia se hace aún más fuerte en las asignaturas enfocadas a aspectos de bajo nivel, como la construcción de aplicaciones con Sockets. En este artículo se propone una metodología basada en el lenguaje unificado de modelado (UML) y la arquitectura dirigida por modelos (MDA) para la confección de contenidos genéricos (independientes del lenguaje o plataforma) y su posterior refinamiento en función de tales selecciones, restricciones o preferencias del profesor (o estudiantes). El objetivo de esta metodología es contar con un soporte semiautomático que ayude al profesor en la planificación dinámica de distintos itinerarios formativos a medida. El marco de prueba para su evaluación lo constituyen las asignaturas de Software de Comunicaciones impartidas en la Universidad de Málaga.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127388
ISBN: 978-84-612-4475-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2008
Aparece en las colecciones:JENUI 2008

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2008_062.pdf189,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons