Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/127388
Título: | Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores |
---|---|
Autor/es: | Martínez Cruz, Jesús |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Librotex |
Cita bibliográfica: | Martínez Cruz, Jesús. “Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores”. En: Peña Ros, Rosalía; Castillo Valdivieso, Pedro A.; Anguita López, Mancia (eds.). Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2008, Granada, 9-11 de julio de 2008. Madrid: Librotex, 2008. ISBN 978-84-612-4475-1, pp. 513-520 |
Resumen: | La construcción de Software de Comunicaciones y servicios para Redes ha evolucionado enormemente en los últimos años: existen nuevas tecnologías de red, estándares, protocolos, middleware, lenguajes y librerías de soporte que permiten diversos enfoques para conseguir los objetivos generales de las asignaturas universitarias orientadas al diseño e implementación de aplicaciones distribuidas. En la mayoría de los casos, los contenidos y actividades planteadas estarán condicionados por la selección concreta de un lenguaje de programación y de un sistema operativo de ejecución. Esta dependencia se hace aún más fuerte en las asignaturas enfocadas a aspectos de bajo nivel, como la construcción de aplicaciones con Sockets. En este artículo se propone una metodología basada en el lenguaje unificado de modelado (UML) y la arquitectura dirigida por modelos (MDA) para la confección de contenidos genéricos (independientes del lenguaje o plataforma) y su posterior refinamiento en función de tales selecciones, restricciones o preferencias del profesor (o estudiantes). El objetivo de esta metodología es contar con un soporte semiautomático que ayude al profesor en la planificación dinámica de distintos itinerarios formativos a medida. El marco de prueba para su evaluación lo constituyen las asignaturas de Software de Comunicaciones impartidas en la Universidad de Málaga. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127388 |
ISBN: | 978-84-612-4475-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2008 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2008 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2008_062.pdf | 189,64 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons