Las ‘luces’ de Sara Th***: María Antonia de Río Arnedo y su traducción dieciochesca del Marqués de Saint-Lambert

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dc.contributorCorrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericanaen
dc.contributor.authorEstablier Pérez, Helena-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaen
dc.date.accessioned2009-12-01T10:02:28Z-
dc.date.available2009-12-01T10:02:28Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationESTABLIER PÉREZ, Helena. “Las ‘luces’ de Sara Th***: María Antonia de Río Arnedo y su traducción dieciochesca del Marqués de Saint-Lambert”. Anales de Literatura Española. N. 20 (2008). ISSN 0212-5889, pp. 161-187en
dc.identifier.issn0212-5889-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/12725-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2008.20.08-
dc.description.abstractEn 1795, María Antonia de Río y Arnedo vierte al español la novela ‘inglesa’ Sara Th*** (1765) del Marqués de Saint-Lambert, que se convierte en la primera traducción a nuestro idioma de una obra de este filósofo, poeta y enciclopedista francés, materialista y sospechoso de ateísmo, y que es también el primer ejercicio literario de la escritora española. Ante el espíritu laico y peligrosamente «filosófico» del texto original, María Antonia de Río se emplea a fondo para nacionalizarlo, ofreciendo una versión más «española» y aparentemente «femenina» de una obra como ésta, defensora de una moral natural apoyada en la exigencia de felicidad y en la satisfacción controlada de los instintos, viable en el contexto axiológico de la Francia prerrevolucionaria pero inadmisible en la España vigilante e inflexible del cambio de siglo, menos aún en la pluma de una mujer.en
dc.description.abstractIn 1795, María Antonia de Río y Arnedo translated Saint-Lambert’s novel Sara Th*** (1765). This is the first translation into Spanish of a work written by this French philosopher, poet and encyclopaedist, self-confessed materialist and suspected atheist, and also the first literary endeavour by the Spanish writer. In her translation, Maria Antonia de Río naturalizes the secular and ‘philosophical’ substance of the French novel, offering her readers a more ‘Spanish’ and –apparently– ‘feminine’ version, where a natural moral, based on the human need for happiness and the controlled fulfilment of instincts, is claimed by his author. Obviously, a novel like this one was possible in the pre-Revolutionary French context, but deemed unacceptable in Spain at the turn of the 18th century, especially if the translator was a woman.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Área de Literatura Españolaen
dc.subjectTraducciónen
dc.subjectTraductorasen
dc.subjectEscritorasen
dc.subjectNovelaen
dc.subjectSiglo XVIIIen
dc.subjectRío y Arnedo, María Antonia deen
dc.subjectSaint-Lambert, Jean-François deen
dc.subjectGéneroen
dc.subjectTranslationen
dc.subjectTranslatorsen
dc.subjectWritersen
dc.subjectNovelen
dc.subject18th centuryen
dc.subjectGenreen
dc.subject.otherLiteratura Españolaen
dc.titleLas ‘luces’ de Sara Th***: María Antonia de Río Arnedo y su traducción dieciochesca del Marqués de Saint-Lamberten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.14198/ALEUA.2008.20.08-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2008, N. 20
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