Tinta digital aplicada a la enseñanza universitaria de la Informática: menos lecciones y más actividades

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127208
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tinta digital aplicada a la enseñanza universitaria de la Informática: menos lecciones y más actividades
Autor/es: Benlloch-Dualde, José-V. | Buendía-García, Félix | Cano, Juan-Carlos
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2010
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidade de Santiago de Compostela. Escola Técnica Superior de Enxeñaría
Cita bibliográfica: Benlloch-Dualde, José-V.; Buendía García, Félix; Cano Escribá, Juan-Carlos. “Tinta digital aplicada a la enseñanza universitaria de la Informática: menos lecciones y más actividades”. En: JENUI 2010. Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela, 7-9 julio 2010. Santiago de Compostela: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Universidade de Santiago de Compostela, Escola Técnica Superior de Enxeñaría, 2010, pp. 379-385
Resumen: Este trabajo resume los resultados iniciales de un proyecto de innovación que utiliza Tablet-PCs conectados en red como elementos clave para desarrollar un entorno de enseñanza-aprendizaje interactivo. Los objetivos del mismo son reducir tanto las tasas de absentismo como las de abandono (actualmente superior al 50%) y, sobre todo, facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico. El proyecto ha sido aplicado durante el segundo cuatrimestre del curso 08-09 a un grupo piloto de 20 alumnos de Ampliación de Tecnología de Computadores, asignatura obligatoria de primer curso de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, en la Universidad Politécnica de Valencia. Los resultados preliminares en este grupo muestran que la tasa de abandono se ha reducido más de un 50%, mientras que el número de aprobados, en la convocatoria de junio, se ha doblado con respecto al valor medio del resto de grupos. Por otro lado, un análisis cualitativo de la experiencia ha proporcionado una muy buena percepción tanto por parte de los alumnos como del personal participante en la misma.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda concedida por Hewlett Packard en el marco del HP Technology for Teaching Grant Initiative, Transforming Teaching and Learning through Technology, en la convocatoria del año 2008, y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127208
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2010
Aparece en las colecciones:JENUI 2010

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2010_045.pdf63,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons