Experiencia trabajando con alumnos con discapacidades severas en la producción de comunicación en titulaciones de informática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127069
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Experiencia trabajando con alumnos con discapacidades severas en la producción de comunicación en titulaciones de informática
Autor/es: Jaime, Arturo | Domínguez, César | Muniozguren, Leire
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2010
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidade de Santiago de Compostela. Escola Técnica Superior de Enxeñaría
Cita bibliográfica: Jaime, Arturo; Domínguez, César; Muniozguren, Leire. “Experiencia trabajando con alumnos con discapacidades severas en la producción de comunicación en titulaciones de informática”. En: JENUI 2010. Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Santiago de Compostela, 7-9 julio 2010. Santiago de Compostela: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; Universidade de Santiago de Compostela, Escola Técnica Superior de Enxeñaría, 2010, pp. 241-248
Resumen: El acceso a la universidad es un derecho reconocido para todos los alumnos y la universidad pública española debe estar preparada para satisfacer las necesidades especiales del colectivo de personas con discapacidades. En este trabajo, tras revisar la legislación concerniente a la discapacidad en la universidad y analizar algunos datos relativos a la presencia de alumnos con discapacidad en este nivel educativo, presentamos un estudio de tipo descriptivo en el que nos centramos en alumnos con discapacidades severas en la producción de comunicación oral y escrita en titulaciones universitarias de informática. Reflexionamos sobre si la universidad ofrece mecanismos que den respuesta a las necesidades de estos alumnos. Mostramos las adaptaciones curriculares que realizaron distintos profesores para garantizar la enseñanza-aprendizaje de sus materias informáticas. Finalmente, detallamos a modo de ejemplo las modificaciones efectuadas en la asignatura Diseño de Bases de Datos.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido subvencionado parcialmente por la UR, proyecto API09/05.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127069
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2010
Aparece en las colecciones:JENUI 2010

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2010_029.pdf65,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons