Laboratorios virtuales de redes: SÍ, inténtelo en casa
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http://hdl.handle.net/10045/126855
Título: | Laboratorios virtuales de redes: SÍ, inténtelo en casa |
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Autor/es: | Martínez Cruz, Jesús | Ortega, Juan José | Fernández, José Alberto |
Palabras clave: | Virtualización | Laboratorios | Enseñanza no presencial | Redes | Telemática |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática |
Cita bibliográfica: | Martínez, Jesús; Ortega, Juan José; Fernández, José Alberto. “Laboratorios virtuales de redes: SÍ, inténtelo en casa”. En: Chávez, Antonia, et al. (eds.). JENUI 2011. Actas de las XVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Sevilla, 2011. ISBN 978-84-694-5156-4, pp. 347-354 |
Resumen: | Las asignaturas de redes y servicios distribuidos han adquirido un papel destacado en los nuevos títulos de grado en Informática. Habitualmente, las actividades prácticas de diseño y configuración de redes requieren de costosas infraestructuras de laboratorio, con recursos compartidos que limitan el número de alumnos que pueden simultanear su manejo. No obstante, las nuevas posibilidades que ofrece la virtualización permiten explorar alternativas realistas con routers y switches virtuales que se pueden manejar en entornos de laboratorio con poca infraestructura. Este artículo repasa las posibilidades existentes para la docencia de laboratorios de redes y argumenta las soluciones adoptadas en la Universidad de Málaga con énfasis en actividades de carácter no presencial. | Computer Networks and Distributed Services have a relevant role in the Degree on Informatics curricula. Usually, the practical tasks regarding the design and configuration of network topologies require expensive infrastructures for laboratories with shared resources (routers, switches) which limit the number of students that can manage them simultaneously. However, new trends and possibilities in virtualization allow professors to explore new ways to develop and practice with complex network topologies in a cheaper way. This paper reviews the existing approaches in virtualization to teach subjects focused on networking, and argues what are the solutions planned at the University of Málaga, with focus on on-line and distance learning activities. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/126855 |
ISBN: | 978-84-694-5156-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2011 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2011 |
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