Entrenamiento de la creatividad y la innovación en la Ingeniería de Computadores basándose en la metodología de aprendizaje por proyectos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/126437
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorJiménez-Moreno, Gabriel-
dc.contributor.authorSevillano Ramos, José Luis-
dc.contributor.authorJiménez-Fernández, Ángel-
dc.contributor.authorPaz-Vicente, Rafael-
dc.contributor.authorLinares Barranco, Alejandro-
dc.contributor.authorDominguez-Morales, Manuel J.-
dc.contributor.authorCerezuela-Escudero, Elena-
dc.contributor.authorMiro-Amarante, Lourdes-
dc.date.accessioned2022-09-06T11:23:53Z-
dc.date.available2022-09-06T11:23:53Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationJiménez Moreno, Gabriel, et al. “Entrenamiento de la creatividad y la innovación en la Ingeniería de Computadores basándose en la metodología de aprendizaje por proyectos”. En: Chávez, Antonia, et al. (eds.). JENUI 2011. Actas de las XVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Sevilla, 2011. ISBN 978-84-694-5156-4, pp. 135-141es_ES
dc.identifier.isbn978-84-694-5156-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/126437-
dc.description.abstractEn los estudios de Ingeniería normalmente se instruye en competencias sobre diseño, en las que es fundamental conocer las tecnologías y herramientas correspondientes a la materia en que el alumno se especializa. Los problemas y proyectos que el alumno resuelve a lo largo de su carrera suelen estar orientados por el profesor, de manera que la idea básica forma parte de la propuesta o enunciado. El alumno no hace más que aplicar la tecnología para resolver el problema que ha ideado otro, en raras ocasiones se plantean problemas o proyectos abiertos que requieran aplicar la creatividad. En este trabajo se muestra una experiencia realizada durante el curso 2009/10, y financiada por el Plan de Renovación de Metodologías Docentes Universidad Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), en la que los alumnos debían hacer propuestas de proyectos a resolver con las herramientas propias de las asignaturas implicadas.es_ES
dc.description.abstractIn engineering studies typically instructed in responsibilities for design, which is essential to know the technologies and tools for the field in which the student specializes. Problems and projects that the student meets along his career tend to be guided by the teacher, so the basic idea is part of the proposal or statement, the student merely applying technology to solve the problem that devised another, rarely are problems or open projects that require creativity applied. This paper shows an experiment carried out during the 2009/10 course and funded by the Plan de Renovación de Metodologías Docentes Universidad Sevilla in the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, where students had to make project proposals to resolve the tools of the subjects involved.es_ES
dc.description.sponsorshipLa experiencia que se muestra en este trabajo ha sido financiada por el proyecto VULCANO (TEC2009-10639-C04-02) y por el Plan de Renovación de las Metodologías Docentes 2007 (PRMD) de la Universidad de Sevilla.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectEntrenamiento creatividades_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectInnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectAprendizaje por proyectoses_ES
dc.subjectIngeniería computadoreses_ES
dc.titleEntrenamiento de la creatividad y la innovación en la Ingeniería de Computadores basándose en la metodología de aprendizaje por proyectoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2011es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TEC2009-10639-C04-02es_ES
Aparece en las colecciones:JENUI 2011

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2011_016.pdf183,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons