Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125893
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación
Autor/es: Olivares, Teresa | Villalón, José Miguel | Ruiz, M. Carmen
Palabras clave: Redes de computadores | Internet de las cosas | Análisis | Síntesis | Evaluación | Trabajo en grupo
Fecha de publicación: 2014
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Oviedo
Cita bibliográfica: Olivares, Teresa; Villalón, José Miguel; Ruiz, M. Carmen. “Internet de las cosas para mejorar la capacidad de análisis, síntesis y evaluación”. En: Riesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, Marián; López Pérez, Benjamín (eds.). JENUI 2014. Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Oviedo, 9 a 11 de julio de 2014. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2014. ISBN 978-84-697-0774-6, pp. 269-276
Resumen: La asignatura Redes de Computadores I, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Informática de la UCLM, tiene como una de las competencias asignadas la de capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Para hacer más atractiva la asignatura, después del primer tema de introducción, se decidió incluir un tema de Internet, que repasara brevemente su historia, evolución, aplicaciones, etc. Es en este tema donde se exponen los conceptos de Internet del Futuro y de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). IoT plantea que todos los objetos de la vida cotidiana puedan disponer de una dirección IP y puedan estar accesibles desde cualquier parte. Estos conceptos realmente entusiasman a los alumnos. Después de dos años observando esta situación se decidió proponer una actividad relacionada con este tema y que sirviese como entrenamiento de la competencia de capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Se propuso un trabajo en grupo para la elaboración de pósteres relacionados con IoT. En concreto los temas a elegir serían: una visión general de IoT, IPv6, identificación por radio frecuencia (RFID) y aplicaciones relacionadas. El objetivo final sería realizar una exposición permanente de los pósteres sobre IoT. Se decidió realizar esta actividad porque en los pósteres la capacidad de síntesis y análisis de la información es algo fundamental. Cada uno de los grupos elegiría un tema particular y dispondría de un tiempo para la realización del póster. Se realizarían tres reuniones con el profesor para ir comprobando la evolución del mismo y la resolución de los posibles problemas o dudas. Transcurrido el tiempo, los grupos presentarían en clase sus pósteres durante 5 minutos. Después de esta presentación, los alumnos elegirían los mejores pósteres para la exposición, mediante una votación que puntuaría distintos aspectos de interés (gráficos, organización de la información y explicación del póster). La evaluación se realizaría por los propios alumnos. Tras el periodo de votación y elección de los mejores trabajos se pudo montar la exposición en el pasillo del laboratorio de redes. La experiencia ha sido todo un éxito, los alumnos se volcaron en la realización de los pósteres y la calidad de los mismos fue muy alta. La exposición está en uno de los accesos principales de la escuela, por el que todos los días circulan gran cantidad de alumnos y profesores. Ha llamado la atención de todos y se han recibido bastantes felicitaciones, tanto por el personal universitario local como por el visitante. | Computer Networks I is a subject taught in the second semester of the first year of the Degree in Computer Science. One of the generic skills assigned to this subject is the ability of analysis, synthesis and evaluation. To make the course more attractive, a unit concerning Internet was included, which briefly reviews the history, evolution, and applications and current and future trends. It is in this unit where the concept of Internet of Things (IoT) is presented. Students are enthusiastic about this concept, so that, we decided to propose the development of posters related to IoT as teamwork. In particular, the topics were: an overview of IoT, IPv6, radio frequency identification (RFID) and IoT applications. This activity was proposed due to the ability to synthesize and analyze information is essential in the developing of posters. Each group chose a topic and was assigned a deadline for the submission of its poster. Three meetings with the teacher were scheduled to check the evolution of the poster and solve any problems or question. After the deadline, each group presents its poster for 5 minutes. Following these presentations, students scored each poster using the teacher’s rubric with the aim to choose the best posters for an exhibition. This rubric included different aspects of interest (graphics, organization of information and explanation of the poster). The students themselves conducted the evaluation. After the voting period, the top posters were chosen and an exhibition was held in the lobby of networks laboratory. The experience has been a success; students threw themselves into performing of the posters and the quality of them was very high. The exhibition is located in one of the main entrances to the school, where many students and teachers move every day. The exhibition has attracted the attention of everyone and teachers have received many compliments on it, both from the local university staff and visitors.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125893
ISBN: 978-84-697-0774-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2014
Aparece en las colecciones:JENUI 2014

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2014_036.pdf564,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons