La espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125853
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorBlanco, José Miguel-
dc.contributor.authorJaime, Arturo-
dc.contributor.authorBermejo, Miren-
dc.contributor.authorUsandizaga, Imanol-
dc.date.accessioned2022-08-04T14:47:34Z-
dc.date.available2022-08-04T14:47:34Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBlanco, José Miguel, et al. “La espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticos”. En: Riesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, Marián; López Pérez, Benjamín (eds.). JENUI 2014. Actas de las XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Oviedo, 9 a 11 de julio de 2014. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2014. ISBN 978-84-697-0774-6, pp. 3-10es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-0774-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/125853-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta para una asignatura de Gestión de Proyectos en el contexto de una titulación de Ingeniería Informática. La novedad de la propuesta consiste en que la asignatura se articula en el desarrollo, progresivo e incremental, de una secuencia de proyectos a lo largo de un cuatrimestre de quince semanas lectivas. Esta organización alternativa, se ha concebido, implantado y validado durante cuatro cursos. En ella se abordan, progresiva e incrementalmente, problemas y soluciones a través de una secuencia de cuatro proyectos, cuya duración, alcance y dificultad de gestión va aumentando conforme el estudiante va incorporando conocimientos teóricos e instrumentales relacionados con las actividades de planificación, seguimiento y control de proyectos. Así, cada proyecto, además de sus propias especificaciones, tiene asociados sus objetivos específicos, tanto los contextuales, como los relativos a las técnicas de gestión y a las competencias de comportamiento, de forma que, sucesivamente, se recurre a las competencias trabajadas anteriormente, mientras se abordan nuevas dificultades y retos.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a proposal for a Project Management course in the context of a Computer Engineering degree. The novelty of the proposal is that the course is articulated through the structured (progressive and incremental) development of a sequence of projects during a semester. This organization has already been designed, implemented and validated for the last four years. It addresses problems and solutions through a sequence of four projects, whose duration, scope and difficulty of management increases as the student gains theoretical and instrumental knowledge related to planning, monitoring and controlling projects. Thus, each project, in addition to their own specifications, has associated specific objectives. Those objectives are, both contextual and technical, such as management techniques and behavioral skills. With this organization, previously worked skills are applied, while new difficulties and challenges are addressed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectGestión de proyectoses_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.titleLa espiral de proyectos como eje conductor de asignaturas de Gestión de Proyectos Informáticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2014es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:JENUI 2014

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2014_009.pdf333,52 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons