El tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Una aproximación a las definiciones y problematización de las actividades

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125602
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorClima y Ordenación del Territorioes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Historia y Climaes_ES
dc.contributor.authorMorote Seguido, Álvaro Francisco-
dc.contributor.authorOlcina, Jorge-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-27T08:37:48Z-
dc.date.available2022-07-27T08:37:48Z-
dc.date.issued2022-07-18-
dc.identifier.citationCuadernos Geográficos. 2022, 61(2): 223-246. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.24389es_ES
dc.identifier.issn0210-5462-
dc.identifier.issn2340-0129 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/125602-
dc.description.abstractLos riesgos naturales están teniendo un interés creciente en España en el ámbito educativo dado las implicaciones del cambio climático y el urbanismo desarrollado. Esta investigación, a partir del análisis de libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) plantea dos objetivos: analizar los riesgos naturales que se tratan, atendiendo a las definiciones y factores (naturales y humanos) que intervienen; y examinar las actividades (grado de problematización) que se proponen sobre estos fenómenos. Como hipótesis de partida, los principales riesgos naturales citados serían los atmosféricos (inundaciones y sequías), con escasas definiciones y, respecto a las actividades, estas serían escasas y caracterizadas por su reducida problematización (memorización y reproducción de contenidos). Metodológicamente se han revisado los principales manuales de Ciencias Sociales de Educación Primaria (3er ciclo; 5º y 6º) que se utilizan en España. Tras la revisión de estos recursos, se ha comprobado que los principales riesgos citados son los atmosféricos (inundaciones vinculadas a episodios de lluvias intensas y las sequías), con escasas definiciones y una ausencia del factor humano como causante del riesgo. Respecto a las actividades, cabe destacar que son escasas y además, caracterizadas por presentar una reducida problematización. Como conclusión, cabe indicar que la educación para el riesgo en los niveles básicos de la enseñanza es una medida básica en el contexto actual de cambio climático para mejorar la resiliencia de la sociedad, por ello, debería mejorarse la explicación de estos fenómenos en los libros de texto.es_ES
dc.description.abstractNatural hazards are having a growing interest in Spain in the educational field given the implications of climate change and developed urban planning. This research, based on the analysis of Social Sciences school textbooks (3rd cycle of Primary Education), has two objectives: to analyse the natural hazards that are treated, taking into account the definitions and factors (natural and human) involved; and examine the activities (degree of problematization) on these phenomena. As a starting hypothesis, the main natural risks cited would be the atmospheric ones (floods and droughts), with few definitions. And regarding the activities, these would be few and characterized by their reduced problematization (memorizing and reproducing content). Methodologically, the main school manuals of Primary Education of Social Sciences (3rd cycle; 5th and 6th) used in Spain have been consulted. After reviewing these resources, it has been found that the main natural risks mentioned are atmospheric (floods linked to episodes of intense rains and droughts), with few definitions and an absence of the human factor as a cause of risk. Regarding the activities, it should be noted that they are scarce and, furthermore, characterized by presenting a low level of problematization. To sum up, risk education at the basic levels of education is a basic measure in the current context of climate change to improve the resilience of society. For this, the explanation of these phenomena in school textbooks should be improved.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectRiesgos naturaleses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectNatural hazardses_ES
dc.subjectSchool textbookses_ES
dc.subjectSocial Scienceses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleEl tratamiento de los riesgos naturales en los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Una aproximación a las definiciones y problematización de las actividadeses_ES
dc.title.alternativeThe treatment of natural hazards in the school textbooks of Social Sciences (Primary Education). An approach to the definitions and problematization of the activitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.30827/cuadgeo.v61i2.24389-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.24389es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - HYC - Artículos de Revistas
INV - CyOT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMorote_Olcina_2022_CuadGeo.pdf1,68 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons