Análisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125502
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informática
Autor/es: Ruiz Cortés, David | Gómez Rodríguez, Francisco | Ruiz Reina, José Luis
Palabras clave: Tasa de abandono | Cambio de Estudio | Renovación de la acreditación | Sistemas de Gestión de la Calidad de Títulos | Sistema Integral de Información Universitaria
Fecha de publicación: 2017
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Ruiz Cortés, David; Gómez Rodríguez, Francisco; Ruiz Reina, José Luis. “Análisis de la tasa de abandono en un Centro con varios Grados en Ingeniería Informática”. En: Gómez Mancha, Alberto; Rodríguez-Echeverría, Roberto (eds.). Actas de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Cáceres, 5-7 de julio de 2017. Cáceres: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2017. ISBN 978-84-697-4267-9, pp. 63-70
Resumen: En este trabajo se muestra el análisis realizado del impacto que sobre la tasa de abandono tiene el cambio de estudios entre los tres Grados en Ingeniería Informática que se imparten en un Centro concreto. Dicho análisis ha sido llevado a cabo por el Equipo de Dirección del Centro a instancia de los informes realizados tras las visitas para la renovación de la acreditación de dichos títulos. Las principales conclusiones a las que hemos llegado son: i) el cambio de estudios entre Grados en Informática siempre tiene un efecto negativo sobre la tasa de abandono, oscilando este entre el 3% y el 20 %; ii) dicho cambio de estudios puede responder a cuestiones académicas en algunos casos, pero también se apuntan cuestiones económicas por el ahorro que puede llegar a suponer; iii) aproximadamente un tercio de nuestros estudiantes abandona los estudios en Ingeniería Informática; iv) la tasa de abandono a lo largo de los últimos 5 años se ha mantenido acorde con lo establecido en las memorias de verificación y conforme a la media nacional en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura; v) los sistemas de indicadores definidos por los distintos sistemas de garantía de calidad de los Títulos en ocasiones no son homogéneos, lo que dificulta realizar cualquier tipo de análisis. | This paper carries out an analysis on the impact caused by the possibility of moving from one degree to another, in a School of Informatics Engineering. That analysis has been carried out by the executive board of the School, at the request of the reports issued for the renewal of the accreditation of the studies. The main conclusions are: i) changing of studies always has a negative impact on the dropout rate, ranging from 3% to 20% ; ii) those changes can be sometimes due to academic reasons, but also to economical reasons since sometimes imply economic savings; iii) approximately one third of our students drop out of their studies of Informatics Engineering; iv) our dropout rate in the last five years has been compliant with the national average in Engineering and Architecture; v) quality indicators systems for degree studies are sometimes not uniform, making difficult an appropriate analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125502
ISBN: 978-84-697-4267-9
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2017
Aparece en las colecciones:JENUI 2017

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2017_015.pdf4,85 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons