¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/125399
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: ¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC
Authors: Bañeres, David | Casado, Carlos | Ornellas, Adriana | Planas, Elena | Prieto, Josep | Serra, Montse
Keywords: Programación para todos | Scratch | MOOC | Pensamiento computacional
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Citation: Bañeres, David, et al. “¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC”. En: Marco Galindo, María Jesús; Bañeres Besora, David; Marco Simó, Josep Maria (eds.). Actas de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Barcelona, 4-6 de julio de 2018. Barcelona: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2018, pp. 263-270
Abstract: Cuando se analiza la posibilidad de que toda persona pueda aprender a programar surgen diferentes incógnitas sobre cuál es la mejor forma de abordar la cuestión. El lenguaje de programación, la metodología, la tipología de ejercicios, o la duración de un curso son variables que pueden determinar el éxito o el fracaso del mismo. En este artículo se presenta una experiencia docente en la impartición de un MOOC (Massive Open Online Course) para iniciarse en la programación dirigido a todos los públicos. Se describen y discuten el diseño, el desarrollo y los resultados alcanzados con el objetivo de discernir si un curso de estas características puede ser factible para iniciar a cualquier persona en la programación de ordenadores. | Many questions appear when the statement “any citizen is able to learn programming language” is analysed. The programming language, the methodology, the type of exercises or the duration of the course are variables that may affect the success or the failure of an introductory course. This paper presents a teaching experience of a MOOC course aiming at introducing programming suitable for all audiences. The design, the execution and the results are described along with a discussion whether this type of course can be feasible as an introductory course to learn language programming.
Sponsor: Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya en el programa de ayudas a la promoción y diseño de MOOC.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125399
ISSN: 2531-0607
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2018
Appears in Collections:JENUI 2018

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJENUI_2018_017.pdf422,27 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons