¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/125399
Títol: | ¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC |
---|---|
Autors: | Bañeres, David | Casado, Carlos | Ornellas, Adriana | Planas, Elena | Prieto, Josep | Serra, Montse |
Paraules clau: | Programación para todos | Scratch | MOOC | Pensamiento computacional |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Citació bibliogràfica: | Bañeres, David, et al. “¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC”. En: Marco Galindo, María Jesús; Bañeres Besora, David; Marco Simó, Josep Maria (eds.). Actas de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Barcelona, 4-6 de julio de 2018. Barcelona: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2018, pp. 263-270 |
Resum: | Cuando se analiza la posibilidad de que toda persona pueda aprender a programar surgen diferentes incógnitas sobre cuál es la mejor forma de abordar la cuestión. El lenguaje de programación, la metodología, la tipología de ejercicios, o la duración de un curso son variables que pueden determinar el éxito o el fracaso del mismo. En este artículo se presenta una experiencia docente en la impartición de un MOOC (Massive Open Online Course) para iniciarse en la programación dirigido a todos los públicos. Se describen y discuten el diseño, el desarrollo y los resultados alcanzados con el objetivo de discernir si un curso de estas características puede ser factible para iniciar a cualquier persona en la programación de ordenadores. | Many questions appear when the statement “any citizen is able to learn programming language” is analysed. The programming language, the methodology, the type of exercises or the duration of the course are variables that may affect the success or the failure of an introductory course. This paper presents a teaching experience of a MOOC course aiming at introducing programming suitable for all audiences. The design, the execution and the results are described along with a discussion whether this type of course can be feasible as an introductory course to learn language programming. |
Patrocinadors: | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya en el programa de ayudas a la promoción y diseño de MOOC. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/125399 |
ISSN: | 2531-0607 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2018 |
Apareix a la col·lecció: | JENUI 2018 |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2018_017.pdf | 422,27 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons