Imaginario social sobre la enfermería en el cine: una aproximación histórico-social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125386
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Imaginario social sobre la enfermería en el cine: una aproximación histórico-social
Título alternativo: The social imaginary about the nurse in the cinema: a historical-social approach | Imaginário social sobre enfermagem no cinema: uma abordagem histórico-social
Autor/es: Santos, Lucas de Sousa | Freitas, Genival Fernandes de
Palabras clave: Nursing Research | History of nursing | Cinema | Nursing in cinema | Investigación en Enfermería | Historia de la enfermería | Cine | Enfermería en el cine
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2022
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2022, 26(63): 110-127. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.09
Resumen: Introduction: The cinema disseminates the social imaginary from various human images and archetypes, such as the professional nurse, in their area or outside of it. Thus, this study allows an approximation of the filmic language intertwined with the historical-social analysis of what this professional is and what he represents. Objective: To describe and analyze the social imaginary about the representation of nurses in cinema, considering the cultural and historical context of each chosen film work. Methodology: This is a qualitative, analytical and historical-social-cultural research, based on the theoretical framework on the "social imaginary", in three works of cinematographic art from different times and countries of origin: "One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, from 1975, “Atonement”, from 2007 and “The Father”, from 2020. Results: Nursing is portrayed differently in film films, such as the one that invokes great icons and their achievements or contributions to the development of professionalization, but without frequently discussing the historical process of the identity construction of what it is to be a nurse and what he does, in favor of the social collectivity. Conclusion: The study contributed to the demystification of the integrated and stereotyped look, in the hope of consolidating itself culturally and advancing in the description and careful, careful and current analysis of the differences in the being and doing of nurses, as a social actor of their time and the structural context in which it is inserted. | Introducción: El cine difunde el imaginario social a partir de diversas imágenes y arquetipos humanos, como el del profesional enfermero, en su ámbito o fuera de él. Así, este estudio permite una aproximación al lenguaje fílmico entrelazado con el análisis histórico-social de lo que es y representa este profesional. Objetivo: Describir y analizar el imaginario social sobre la representación de las enfermeras en el cine, considerando el contexto cultural e histórico de cada obra fílmica escogida. Metodología: Se trata de una investigación cualitativa, analítica e histórico-social-cultural, basada en el marco teórico sobre el "imaginario social", en tres obras de arte cinematográfico de diferentes épocas y países de origen: "One Flew Over the Cuckoo’s Nest", de 1975, “Expiácion: Más Allá de la Pasión”, de 2007 y “Meu Pai”, de 2020. Resultados: La Enfermería es retratada de manera diferente en las películas cinematográficas, como la que invoca a los grandes íconos y sus logros o contribuciones al desarrollo de la profesionalización, pero sin discutiendo frecuentemente el proceso histórico de construcción de la identidad de lo que es ser enfermero y lo que hace, en favor de la colectividad social. Conclusión: El estudio contribuyó a la desmitificación de la mirada integrada y estereotipada, en la esperanza de consolidarse culturalmente y avanzar en la descripción y análisis cuidadoso, cuidadoso y actual de las diferencias en el ser y hacer del enfermero, como actor social de su tiempo y el contexto estructural en el que se inserta. | Introdução: O cinema dissemina o imaginário social a partir de diversas imagens e arquétipos humanos sobre o profissional enfermeiro. Assim, este estudo possibilita uma aproximação da linguagem fílmica entrelaçada à análise histórico-social do que é e do que representa esse profissional. Objetivo: Descrever e analisar o imaginário social acerca da representação do enfermeiro no cinema, considerando-se o contexto cultural e histórico de cada obra fílmica escolhida. Metodologia: Trata-se de uma pesquisa qualitativa, analítica e de caráter histórico-social-cultural, com base no referencial teórico sobre o “imaginário social”, em três obras da arte cinematográfica de épocas e países de origem distintos: “Um Estranho no Ninho”, de 1975, “Desejo e Reparação”, de 2007 e “Meu Pai”, de 2020. Resultados: A enfermagem apresenta-se retratada de forma diferenciada em películas fílmicas, como a que invoca grandes ícones e seus feitos ou contribuições para o desenvolvimento da profissionalização, porém sem discutir amiúde o processo histórico da construção identitária do que é ser enfermeiro e do que ele faz, em prol da coletividade social. Conclusão: O estudo contribuiu para a desmistificação do olhar integrado e estereotipado, na esperança disto consolidar-se culturalmente e avançar na descrição e análise atenta, cuidadosa e atual acerca das diferenças do ser e do fazer do enfermeiro, como ator social do seu tempo e do contexto estrutural no qual se vê inserido.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125386
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2022.63.09
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.09
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2022, Año XXVI, N. 63

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid63_09.pdf298,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons