Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia Ali-Bek (1801) de María Rosa de Gálvez
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/125075
Título: | Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia Ali-Bek (1801) de María Rosa de Gálvez |
---|---|
Título alternativo: | Orientalism and Gender Perspective In Spanish Enlightenment Theatre: the Tragedy Ali-Bek (1801) by María Rosa de Gálvez |
Autor/es: | Establier Pérez, Helena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Ali-Bek | María Rosa de Gálvez | Tragedia | Teatro | Orientalismo | Siglo XVIII | Ilustración | Autoría femenina | Dramaturga | Tragedy | Theatre | Orientalism | 18th century | Enlightenment | Female authorship | Playwright |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 30-jun-2022 |
Editor: | Universidad de Oviedo. Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII. 2022, 32: 343-381. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381 |
Resumen: | Entre las escasas tragedias originales españolas que se adscriben a la tendencia orientalista en el cambio de siglo, Ali-Bek, publicada y representada en 1801, constituye, por su autoría femenina y su perspectiva de género, un caso singular de aprovechamiento del espacio dramático para insertarse exitosamente en una parcela del campo literario de la cual las mujeres habían estado ausentes hasta entonces. En este trabajo, estudiaremos la obra de María Rosa de Gálvez en el marco del orientalismo dieciochesco y analizaremos las fuentes, las estrategias teatrales y el sustrato ideológico que le permitieron servirse del exotismo dramático para hacer de su primera tragedia un vehículo de jugosos mensajes de talante ilustrado y protofeminista. | Among the few original Spanish tragedies that at the turn of the century follow the Orientalist trend, Ali-Bek, published and performed in 1801, constitutes, due to its female authorship and gender perspective, a unique example of the use of the theatrical space to enter a section of the literary field from which women had been absentee until then. In this paper, we will study the work of María Rosa de Gálvez within the framework of eighteenth-century orientalism, and will analyse the sources, theatrical strategies and ideological background that allowed her to use dramatic exoticism to turn her first tragedy into a vehicle for engaging enlightened and proto-feminist messages. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/125075 |
ISSN: | 1131-9879 | 2697-0643 (Internet) |
DOI: | 10.17811/cesxviii.32.2022.343-381 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381 |
Aparece en las colecciones: | INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas INV - CELEH - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Establier_2022_CESXVIII.pdf | 422,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons