La responsabilidad civil en los espacios controlados de pruebas (regulatory sandboxes) sobre movilidad aérea urbana y la futura Ley de movilidad sostenible

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/125049
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Título: La responsabilidad civil en los espacios controlados de pruebas (regulatory sandboxes) sobre movilidad aérea urbana y la futura Ley de movilidad sostenible
Título alternativo: Civil liability in controlled test spaces (regulatory sandboxes) about urban air mobility and the future Sustainable Mobility Law
Autor/es: Bustos Moreno, Yolanda B.
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Responsabilidad Civil (RC) | Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (IUSTEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: Movilidad aérea urbana | Inteligencia artificial | Responsabilidad civil | Espacios controlados de pruebas | Regulatory sandboxes | Urban air mobility | Artificial intelligence | Civil liability
Área/s de conocimiento: Derecho Civil
Fecha de publicación: 30-abr-2022
Editor: Editorial Bercal
Cita bibliográfica: Cuadernos de Derecho Privado. 2022, 2(2): 8-49
Resumen: La nueva política comunitaria de impulso a la movilidad urbana inteligente y automatizada, particularmente, la implementación del U-Space está convirtiéndose en una realidad merced a los avances de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Estos novedosos medios de transporte requieren probar sus funcionalidades a fin de garantizar que alcanzan los suficientes estándares de seguridad a través de los “espacios controlados de pruebas”, conocidos como regulatory sandboxes. Esto implica integrar adecuadamente los dictados de la futura Ley de Movilidad Sostenible con la regulación ya vigente aplicable a los marcos normativos sectoriales sobre transporte. El éxito del despegue de los regulatory sandboxes dependerá de que vengan sustentados bajo la premisa de un régimen de responsabilidad civil claramente delimitado, objeto principal de este estudio en lo referente al espacio aéreo. | This work analyses the European Union’s (EU) policy to promote intelligent and automated urban mobility, particularly focusing on the implementation of the U-Space. Automated urban mobility is becoming a reality through recent advancements in emerging technologies, such as artificial intelligence. These developments require the testing of functionalities to ensure they meet safety standards. For this purpose, recent regulations have centred on "controlled testing spaces", known as the regulatory sandboxes. The success of the sandbox will mainly depend on whether provision is made for it in clearly defined civil liability legislation. This requires an optimal integration of Spain’s future Sustainable Mobility Law into the legal system that deals with different transport types.
Patrocinador/es: Este trabajo se enmarca en el Proyecto PID2020-116185GB-100 "La irrupción de la inteligencia artificial en el Derecho de Daños y su adaptación a las nuevas tecnologías", MICINN, IPs. J. A. Moreno Martínez y P. Femenía López, en el que la autora participa como miembro del equipo investigador.
URI: http://hdl.handle.net/10045/125049
ISSN: 2792-825X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2022 Editorial Bercal, S.A. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://cdp.editorialbercal.es/index.php/cuadernos/article/view/16
Aparece en las colecciones:INV - Responsabilidad Civil - Artículos de Revistas
INV - IUSTEC - Artículos de Revistas

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